_
_
_
_
Crítica:XX FESTIVAL DE OTOÑO | Grupo Cosmos 21
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Entre el zen y san Juan de la Cruz

El concierto de anteayer estaba estructurado en dos bloques. El primero, alrededor del budismo zen, y en concreto del templo de Ryoan en Kioto, con sus míticos jardines de piedra, motivo de inspiración de Cage, Barber y Galán. El segundo bloque es, en realidad, un tríptico sobre san Juan de la Cruz, de Galán, con los estrenos de Llama de amor vivo y Soledad sonora y la revisión de Noche oscura. La música tiende, pues, un puente a la meditación, o quizás la meditación a la música. La parte zen es ilustrada por fotografías alusivas a la serenidad de las piedras del templo japonés y la de san Juan de la Cruz con pinturas de Manuel Prieto, buscando una correspondencia entre sonidos e imágenes.

Lo visual y lo sonoro

Obras de John Cage, Llorenç Barber y Carlos Galán. Grupo Cosmos 21. Director: Carlos Galán. Festival de Otoño. Teatro Fernando de Rojas. Círculo de Bellas Artes. Madrid, 4 de noviembre.

Enigmática y seductora

Del tríptico de san Juan es seguramente Soledad sonora la pieza más redonda o, si se prefiere, más enigmática y seductora. Galán continúa aferrado a sus postulados de música matérica, con una prioridad manifiesta en el tratamiento del sonido en sí mismo. Su grupo Cosmos 21 ha llegado a los 15 años de trabajo continuado y eso se nota en la compenetración de los instrumentistas y también en la convicción con la que afrontan cada nuevo reto. Carlos Galán se muestra con efectividad desde la dirección orquestal.

El público se lo pasó en grande. Lástima que un teléfono móvil indomable y un ataque de tos no menos chillón rompiesen la atmósfera de concentración en uno de los momentos más intimistas de la noche.

Componentes del grupo Cosmos 21.
Componentes del grupo Cosmos 21.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_