Morente presenta en Nueva York su homenaje a Lorca y a Cohen
El cantaor interpretó anoche 'Omega' en el Next Wave Festival
El cantaor Enrique Morente presentó anoche en la Academia de Música de Brooklyn, el centro de música alternativa más prestigioso de Nueva York, su disco Omega, un tributo a Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, y al músico Leonard Cohen. Morente mezcló los sonidos tradicionales del flamenco con los ritmos de rock duro del grupo Lagartija Nick, con quien concibió el disco hace algo más de seis años.
El espectáculo se presentó en el Next Wave Festival, que cada año reúne a una cuidadosa selección de artistas internacionales y que esta temporada ha contado, entre otras, con las actuaciones de la compañía de danza de Merce Cunningham, el Ballet de Francfort y la banda Radiohead.
La atípica creación musical de Morente surgió de un encuentro. "Conocí a Leonard Cohen en 1993 en Madrid gracias a unos amigos comunes y acordamos hacer algo juntos. Sentía una gran simpatía por alguien a quien le gustaba Lorca tanto como a mí", contó el cantaor antes del espectáculo. Tres años más tarde sacaba, junto a Lagartija Nick, el disco Omega, uno de sus trabajos más arriesgados, mezcla ecléctica de flamenco luminoso y rock oscuro que lleva más de cuatro años recorriendo los escenarios españoles.
"Omega le ha quitado el miedo a la nueva generación a innovar", destacó Miguel Marín, productor de la gira, "y estamos realmente muy contentos porque, aunque parezca mentira, ésta es la primera vez que se estrena un espectáculo de flamenco en el Next Wave Festival".
El espectáculo se divide en dos partes. En la primera, Morente ofrece un repertorio clásico de soleares, mirabrás, alegrías, bulerías, malagueñas, tarantos y siguiriyas, para luego incorporar sus versiones de temas tan populares de Cohen como Take this waltz, First we take Manhattan y Aleluya.
"Soy un gran amante de la tradición y los sonidos ancestrales, no hablo de pureza porque a veces es un término que se utiliza de forma ofensiva, si no eres puro parece que no puedes hacer nada, pero también pienso que para mantener vivo el arte tienes que experimentar nuevas cosas", indicó Morente. "Había un sonido en la poesía de Lorca que pedía garra , fuerza y sobre todo anticonvencionalidad", comentó para explicar la elección de Lagartija Nick.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.