"Mayor Oreja ha dicho algo en lo que creo que tiene razón"
La imagen de discrepancias públicas que ofreció el PP el lunes en la reunión de secretarios regionales y provinciales no se ciñó sólo a Alberto Ruiz-Gallardón. Las críticas al alcalde fueron por la mañana y tuvieron como denunciante a Rodrigo Rato, después de que el secretario general, Mariano Rajoy, pronunciara un discurso sin grandes novedades. Esa ausencia de noticias centró toda la atención de los periodistas en la intervención de Rato.
Por la tarde, los otros dos vicesecretarios generales del PP, Jaime Mayor Oreja y Javier Arenas, ofrecieron otro plato para la polémica. Mayor comparó la herencia de ETA con la herencia de Jordi Pujol. Dijo que la herencia de ETA es el plan Ibarretxe y la herencia de Pujol la posibilidad de que ERC sea el árbitro en Cataluña tras las elecciones del 16. Añadió que ambas herencias se entienden bien entre ellas. Después, y sin haber escuchado a Mayor, Arenas advirtió a los suyos de que no hay que comparar la situación política en Cataluña y en el País Vasco "ni a efectos de café". Ya estaban comparadas y el jeroglífico de Mayor sentó muy mal en el PP catalán.
Pero ayer Rajoy respaldó a Mayor. "Yo creo que Mayor Oreja ha dicho algo en lo que creo que tiene razón". Después pretendió que Mayor sólo había dicho que tanto CiU como el PSC están impulsando el papel que podrá tener Esquerra. "Tanto CiU como el PSC han hecho un discurso que al final convierte a ERC en el eje del debate para las elecciones en Cataluña". Rajoy no mencionó la comparación que hizo Mayor entre Esquerra y los herederos de ETA y sí enfatizó que Arenas no había oído al líder de los populares vascos cuando hizo su advertencia.
En Barcelona, el líder del PPC, Josep Piqué, se lanzó en defensa de la unidad de su partido. "No elevemos la categoría de de algo que es una anécdota. Esta polémica está inflada, es artificial". Ayer pasó a ser artificial e inflada. El día anterior no lo era. Pero, eso sí, Piqué se sumó a las reclamación general dentro del PP para que el alcalde de Madrid "explique bien las razones de la subida de impuestos en el Ayuntamiento de Madrid" porque "es un planteamiento no recogido en los programas electorales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.