El Seve Trophy arranca hoy con las estrellas europeas del golf
"El golf no es un juego en el que la edad sea muy importante", dice Severiano Ballesteros. Y alguien, o él mismo, podría haber añadido: "Siempre que las lesiones te respeten". El golfista cántabro, de 46 años, afronta hoy el Seve Trophy, la llamada Copa Ryder europea, con una molesta lesión en la espalda que mengua su rendimiento de manera considerable. Aun maltrecho -"me levanto rígido y con dolores todos los días", asegura-, Ballesteros, el impulsor del torneo, capitaneará al equipo de la Europa continental ante el de las islas Británicas, Inglaterra e Irlanda, en un campeonato que arranca hoy y finaliza el domingo en El Saler (Valencia). "Por muy jodido que esté, no puedo darle pistas al rival. Estoy perfecto, mejor que nunca", bromeó ayer Seve, quien presentó la competición junto al escocés Colin Montgomerie, capitán del combinado británico, que se presenta sin el norirlandés Darren Clarke.
La tercera edición del Seve Trophy se disputa por primera vez en España, para satisfacción de Ballesteros: "Las dos primeras se jugaron en Inglaterra porque, al ser un torneo nuevo, allí tenía garantizado el ambiente. Una vez consolidado, era la ocasión de traerlo a España. Y el campo de El Saler es una joya, una obra de arte".
Desplegado a escasos metros del mar, el campo fue saboteado la pasada semana: la hierba circundante a varios hoyos amaneció amarillenta debido al plaguicida que unos desconocidos echaron sobre esas zonas del recorrido. Sin embargo, la organización ha solucionado el contratiempo con la aplicación de un producto que devuelve al césped su color natural.
De la entidad del torneo habla la categoría de sus protagonistas: 12 de los 20 golfistas que participarán han jugado la Copa Ryder. El equipo continental, que ganó la primera edición pero perdió la última, cuenta con Sergio García, que renunció a jugar en 2002 alegando que tenía otros compromisos, excusa que molestó entonces a Ballesteros, quien se refirió ayer al concurso del castellonense, de 23 años: "Nos da fuerza y confianza".
Ballesteros formará pareja hoy con José María Olazábal en el primer partido ante los ingleses Lee Westwood y David Howell. "Es la pareja emblemática de la Copa Ryder y del Trofeo Seve", dijo Ballesteros. El formato ha cambiado en 2003: hoy jueves y el viernes se enfrentan cinco parejas por equipo en la modalidad fourballs (cada uno juega su propia bola y cuenta el mejor resultado en cada hoyo); el sábado por la mañana se miden cuatro parejas por equipo en greensomes (golpes alternos, pero los dos dan el de salida y eligen el mejor), y, por la tarde, otros tantos partidos en la de foursomes (golpes alternos hasta introducirla en el hoyo); y el domingo se disputan diez partidos individuales.
La selección continental, con cinco españoles, la integran Ballesteros, Thomas Bjorn, Alex Cejka, Niclas Fasth, Sergio García, Ignacio Garrido, Raphael Jacquelin, Fredik Jacobson, Miguel Ángel Jiménez y José María Olazabal; y la británica la forman Montgomerie, Paul Casey, Brian Davis, Padraig Harrington, David Howell, Paul Lawrie, Ian Poultier, Philip Price, Justin Rose y Lee Westwood.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.