Suben los ingresos de las salas de cine y baja el número de espectadores
Los ingresos de las empresas de exhibición cinematográfica españolas fueron de 770 millones de euros durante 2002, cifra que supone un incremento de un 1,3% con respecto al año anterior, aunque desciende el número de espectadores que acuden a las salas.
Según un informe elaborado por la consultora DBK, durante el año pasado se registró una caída del número de espectadores que acudieron a las salas de cine: 140,7 millones, un 4,2% menos que el año anterior, pero gracias a los precios los ingresos aumentaron.
La venta de entradas fue la mayor fuente de ingresos, y representó el 81,3% de la facturación, seguida por los servicios ofrecidos por los bares (venta de bebidas, palomitas...), que suponen el 13%. La publicidad representa el 3,5% y otros ingresos el 2,2%.
Según el mismo informe, durante 2002, el sector cinematográfico estaba integrado por unas 800 empresas, de las que únicamente 150 presentaban una dimensión mediana o grande.
En cuanto al número total de cines, según el estudio realizado por DBK, a finales del año pasado había un total de 1.233 centros de exhibición que albergaban 4.039 salas, un 2,5% menos que en 2001.
Respecto a la previsión que se realiza en el informe para este año, se espera que la facturación caiga un 6,4%, con lo que la cifra recaudada en 2003 se calcula en torno a los 730 millones de euros.
En términos de facturación, las posiciones de liderazgo han sido ocupadas por la cadena Yelmo Cineplex, seguida de Cinesa, Unión Cine Ciudad, ACEC y Grupo Lauren.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.