_
_
_
_

Condenada a 40 años de cárcel la mujer que mató en Murcia a dos de sus hijos

Francisca González, que el pasado viernes fue hallada culpable por el veredicto del jurado popular en la Audiencia Provincial de Murcia por el asesinato de dos de sus tres hijos, Francisco Miguel y Adrián Leroy, de 6 y 4 años, respectivamente, fue condenada ayer por la magistrada de la Sala Segunda de la Audiencia, María Jover, a 40 años de prisión, 20 por cada uno de los crímenes con el "agravante de parentesco", en consonancia con el veredicto de culpabilidad dictado el viernes. Así, la sentencia considera a González como la "autora criminalmente responsable de dos delitos de asesinato".

Además, y en virtud de la sentencia dada a conocer ayer por la magistrada presidente del jurado, González deberá indemnizar a su marido con 200.000 euros, mientras que al tercero de sus hijos, que pudo escuchar los lamentos de sus hermanos durante el doble asesinato, con 40.000. También deberá pagar las costas judiciales de la acusación particular, encabezada por su todavía marido, quien ya ha iniciado los trámites del divorcio.

Además, la magistrada condena a la parricida de Santomera -localidad donde ocurrieron los hechos- "a la inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, y al pago de las costas procesales causadas, incluidas las de la acusación particular". González conoció ayer por la mañana en prisión la sentencia, ya que un funcionario se trasladó hasta el centro penitenciario para comunicárselo. Precisamente en la cárcel murciana han tomado precauciones especiales con ella, en previsión de que la parricida tratara de autolesionarse tras conocer la pena que va a sufrir, que es la máxima que prevé el sistema español.

Según la sentencia, se da por probado, al igual que se incluye en el veredicto popular, que Francisca González asesinó la noche del 18 de enero del año pasado a sus dos hijos, que estranguló con un cable de un cargador de teléfono móvil. Asimismo, la decisión judicial indica que aunque la mujer sentía celos por las infidelidades de su marido, esto, y el consumo de cocaína, no afectaron a su conciencia y voluntad de acabar con la vida de sus hijos.

Esto es así, según la sentencia, por la declaración de los peritos, un grupo de psicólogos y psiquiatras, quienes a lo largo del juicio argumentaron tras los análisis médicos pertinentes que la mujer "sabe distinguir entre el bien y el mal, y es responsable de sus actos". Pese a la condena de 40 años, González sólo cumplirá 25 en aplicación del límite previsto en el Código Penal vigente. la magistrada Jover señala en el fallo que en caso de ser recurrida la sentencia, "se entenderá prorrogada la prisión preventiva hasta el límite de la mitad de la pena efectivamente impuesta".

El abogado de Francisca González, Cándido Herrero, manifestó que esta semana irá a ver a su defendida a la cárcel y, "a la vista de lo que me diga, ya actuaremos en consecuencia".

Francisca González, a la salida de una de las sesiones del juicio.
Francisca González, a la salida de una de las sesiones del juicio.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_