Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luis Fernández releva a Clemente en el banquillo del Espanyol

El técnico vasco, destituido por los malos resultados del equipo blanquiazul

Subrayada sobradamente la posición de colista tras la décima jornada de Liga, el Espanyol cumplió con el tópico ceremonial y destituyó ayer a Javier Clemente. Luis Fernández (Tarifa, 1959) relevará al entrenador vasco tras la derrota ante el Zaragoza (0-2), la séptima en 10 partidos. Es la segunda destitución de un técnico esta temporada tras el relevo de Jaime Pacheco por Luis Aragonés en el Mallorca.

Tras la pañolada de protesta que protagonizó una gran parte del público en Montjuïc, el presidente del Espanyol, Sánchez Llibre, llegó a realizar un amago de dimisión y a afirmar que iba a poner su cargo a disposición de la junta general de accionistas del próximo 11 de diciembre. Pero la suerte estaba echada. El Espanyol, en el peor inicio de Liga de su historia, es último, con sólo cinco puntos, a cuatro de la salvación. Es también el equipo más goleado (22 tantos), el que más expulsiones ha sufrido (6), el que más penaltis ha cometido (5) y el único que no ha sido capaz de ganar en casa.

La directiva del Espanyol, tras deliberar y sin siquiera proceder a una votación al efecto, destituyó ayer a Clemente. "No nos gusta esta situación pero es un momento difícil, un poco crítico. Hemos adoptado esta decisión para dar un impulso al equipo", manifestó Sánchez Llibre. La situación es particularmente delicada para un club que intenta sanear sus cuentas al mismo tiempo que afronta la construcción de su nuevo estadio en Cornellà. "Sabemos que la Segunda es un infierno. No estamos preparado para ello. Hay que salvar al equipo como sea", subrayó ayer Sánchez Llibre.

Las últimas conversaciones con Luis Fernández se llevaron a cabo el lunes. El nuevo entrenador del Espanyol, cuyo contrato finaliza el próximo mes de junio, dirigirá esta misma tarde su primer entrenamiento. "Se le ficha por su experiencia, por el trabajo que ha realizado en la cantera de los clubes en que ha estado y por el conocimiento que tiene de la Liga española", justificó el presidente del Espanyol. Fernández contará con un segundo entrenador y un preparador físico diferentes a los que hasta ahora trabajaban con Clemente, Ramon Moya y Eloy Pérez. La reestructuración alcanza también a la figura del secretario técnico Sergio Morgado. Se incorpora al organigrama Miquel Corominas, ex jugador del Barça y del Espanyol. La figura del secretario técnico tendrá mayor competencia en materia de fichajes.

La tercera etapa de Clemente en el Espanyol no ha llegado al año de duración. Llegó a mediados de diciembre de 2002 cuando el equipo era 15º para sustituir a Ramon Moya, que a su vez había relevado a Juande Ramos. Clemente logró la permanencia. El equipo acabó en 17ª posición. Ya había dirigido al Espanyol entre 1986 y 1899 pero también fue destituido. Volvió a Sarrià en enero de 1992 y salvó al equipo del descenso, antes de pasar a ejercer como seleccionador.

Luis Fernández dirigió durante cuatro años al Athletic y lo clasificó sucesivamente 6º, 2º, 8º y 11º en la Liga. Después regresó a su club de origen el Paris Saint Germain donde el año pasado fue relevado después de enfrentarse a algunos jugadores, especialmente al brasileño Ronaldinho, ahora en el Barcelona. Luis Fernández debutará en el banquillo del Espanyol el próximo sábado en San Mamés, el campo donde tantas veces actuó como local.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de noviembre de 2003