Gallardón pacta con los vecinos un plan especial para mejorar cinco distritos
Una parte de la inversión deberá ser consensuada con Esperanza Aguirre
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quiere cambiar urbanística y socialmente cinco de los distritos más deprimidos de la capital: Carabanchel-Latina, Tetúan y San Blas-Vicálvaro. A tal fin, ha diseñado otros tantos planes especiales que, entre otras cosas, contemplan la construcción de centros sociales, culturales, ambulatorios, nuevos viales, un teatro, reforma de los ejes comerciales y la construcción de polideportivos y parques, además de acabar con los poblados chabolistas. Es algo parecido al llamado plan 18.000 diseñado en 1997 por el propio Gallardón, siendo presidente de la Comunidad, para el distrito de Villaverde.
Ruiz-Gallardón ha pactado estos planes con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), que asegura que estos proyectos sólo "son la primera parte de un plan más amplio" para los distritos "menos favorecidos de Madrid".
Según el concejal de Hacienda, Juan Bravo, los estudios previos para emprender en 2004 estos proyectos están presupuestados en tres millones de euros. No obstante, Bravo desconoce aún el monto total de los planes, que serán desarrollados entre 2004 y 2008. Con todo, Bravo anuncia que no será inferior al que en la legislatura pasada puso en marcha en el distrito de Villaverde (108 millones de euros o 18.000 millones de las antiguas pesetas).
María Roces, responsable de Urbanismo de la FRAVM, aplaude los proyectos municipales. "Estos planes surgen de un acuerdo con las asociaciones de vecinos y, aunque los ejecutará Ruiz-Gallardón, también fueron asumidos por el PSOE e IU, que firmaron también con nosotros el acuerdo antes de las elecciones. Pero ganó Gallardón", asume.
Según el concejal Bravo, "una parte de las inversiones todavía debe ser consensuada con la Comunidad, ya que la conclusión de algunas infraestructuras depende del Gobierno regional" (que previsiblemente encabezará Esperanza Aguirre).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.