El fiscal se opone a que la Audiencia investigue el caso del Yak-42
Fungairiño considera que la juez Palacios no es competente para instruir la causa
La Fiscalía de la Audiencia Nacional informará en contra de que el Juzgado Central de Instrucción número 3, cuya titular es la juez Teresa Palacios, investigue el caso del accidente del Yak-42, ocurrido en Trebisonda (Turquía) el pasado 26 de mayo, en el que murieron 62 militares españoles, según informó ayer el fiscal jefe, Eduardo Fungairiño. La magistrada no ha dado aún traslado a la Fiscalía para que se pronuncie.
Fungairiño, a preguntas de los periodistas, señaló que, a su entender, la denuncia presentada por la Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe del Accidente Aéreo Yak-42, no es competencia de la Audiencia Nacional.
Por un lado, explicó el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, el accidente ocurrió en Turquía, por tanto, fuera del territorio nacional; los pilotos, que podrían haber tenido alguna responsabilidad en el accidente, eran extranjeros y además fallecieron, y por último, los operadores de la torre de control del aeropuerto, que supervisaron los intentos de aterrizaje del avión, también son extranjeros.
Por tanto, según Fungairi-ño, no se trata de un caso que pueda incluirse entre los que el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial atribuye al conocimiento de la Audiencia Nacional.
Tampoco, a su entender, el supuesto delito a investigar, negligencia imprudente con resultado de muertes, sería por sí mismo competencia de la Audiencia Nacional.
Los familiares de los fallecidos, sin embargo, pretenden que la Audiencia investigue las circunstancias en las que se produjo el accidente por entender que responsables del Ministerio de Defensa hicieron dejación delictiva de sus obligaciones al obviar los más elementales controles e inspecciones del avión siniestrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.