El estadio de Montjuïc acogerá el museo olímpico de Barcelona
La piedra que se extraiga en la reforma irá a la Sagrada Familia
Once años después de los Juegos, Barcelona tendrá un museo olímpico. Estará en el estadio de Montjuïc, donde se habilitó un espacio para la galería olímpica que recogía la memoria de los Juegos de 1992. Ahora, todos los implicados de la cita olímpica, en especial Juan Antonio Samaranch (presidente de honor del Comité Olímpico Internacional), querían que Barcelona tuviera un espacio mejor y mayor. La idea se ha plasmado en un proyecto de los arquitectos Xavier Veciana y Toni Camps que supone la reforma del espacio situado en la puerta Maratón del estadio, junto al pebetero. Ello supondrá la pérdida de algo más de 2.000 localidades. La roca que se extraiga en las excavaciones para edificar el museo se cederá a la Sagrada Familia, señaló ayer el alcalde de Barcelona, Joan Clos. Lo mismo se hizo a finales de la década de 1980, cuando se reconstruyó el estadio.
El nuevo museo, de unos 3.000 metros cuadrados, se estructurará en tres niveles. El primero se destinará a exposiciones temporales de diferentes objetos de arte relacionados con los Juegos y los deportes en general. El segundo se dedicará a deportistas de élite tanto de ámbito nacional como internacional. El tercer nivel, el de mayor superficie, se centrará íntegramente en el olimpismo y los Juegos de Barcelona. Esa sala es la que acogerá la colección privada de Samaranch, según comentó ayer él mismo en la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona -que aporta un millón de euros de los 4,2 millones que exigirá la construcción del museo- y la Fundación Barcelona Olímpica. El resto de las aportaciones las efectuarán el Consejo Superior de Deportes, la Secretaría General del Deporte de la Generalitat y el Comité Olímpico Español.
"Queremos dar el espacio que corresponde a los Juegos de Barcelona y evitar que se pierda la memoria", señaló Josep Miquel Abad, máximo responsable de la organización de los Juegos y uno de los patronos de la Fundación Olímpica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.