Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La revelación de la temporada

Antena 3 amplía los capítulos de 'Aquí no hay quien viva' y renueva la telecomedia para la próxima temporada

La ficción española destapa cada temporada un éxito de audiencia. 2001 fue el año de Cuéntame cómo pasó, una serie ambientada en los últimos años del franquismo con la que Televisión Española cosecha semana tras semana imbatibles registros de audiencia. La temporada pasada vino marcada por la irrupción de Los Serrano, una atípica familia que se asentó en Tele 5 y a mediados de este mes se dispone a volver a la pantalla con una nueva tanda de episodios. El inicio de la temporada 2003-04 lleva el sello de Aquí no hay quien viva, una telecomedia trufada de humor que ha otorgado a Antena 3 sus mejores datos de audiencia de los últimos años.

Este pequeño puñado de triunfos -a los que se añaden los de las ya veteranas producciones Hospital Central, Un paso adelante, Ana y los 7 o El comisario- se contrapone al gran saco de los fracasos. En estos años han quedado en la cuneta series como El Pantano, Javier ya no vive solo, Código fuego, London Street, Un lugar en el mundo, Tres son multitud, Mi teniente, Un chupete para ella o Agente 700.

La cadena reforzó las tramas juveniles de la serie para atraer al público adolescente

Esta tendencia hacia el abismo de las audiencias se ha quebrado con Aquí no hay quien viva. El respaldo del público a la telecomedia de Antena 3 ha llevado a la dirección de la cadena a prorrogar el contrato con Miramón Mendi, la productora creada por José Luis Moreno. La compañía televisiva que gestiona el grupo Planeta-De Agostini ha contratado tres nuevos capítulos en esta primera tanda con el objetivo de prolongar la serie hasta final de año. Además ha llegado a un acuerdo con la productora para contar con nuevos capítulos de Aquí no hay quien viva en la parrilla de 2004.

Inspirada en el popular tebeo de Francisco Ibáñez 13 Rue del Percebe, la serie ha ido escalando posiciones en la tabla de audiencias. Arrancó a principios de septiembre con 2,5 millones de espectadores (21,6% de cuota de pantalla) y dos meses más tarde ha duplicado el número de seguidores. La semana pasada consiguió su mejor marca: 5.691.000 (32,1% de cuota). Los directivos de Antena 3 no ocultan una cierta sorpresa por el impacto de la serie, que desde su estreno ha avanzado en constante progresión.

Aquí no hay quien viva viene a ser la historia sarcástica de una escalera, con sus pintorescos y a veces histriónicos inquilinos. Allí se dan cita actores consagrados (Emma Penella o Gemma Cuervo) y jóvenes figuras de la pantalla (María Adánez o Daniel Guzmán). Junto a ellos, Loles León, Luis Merlo, Fernando Tejero, Laura Pamplona, José Luis Gil, Adrià Collado, Malena Alterio, Mariví Bilbao y Guillermo Ortega.

Antena 3 amoldó algunos de los personajes y reformó las tramas diseñadas inicialmente por la productora para darle un toque más juvenil. "Tocaba casi todos los públicos, pero hemos hecho hincapié en el adolescente", comenta Javier Bardají, director de contenidos de la cadena. Admite que el lanzamiento, de la mano del actor Santiago Segura, contribuyó notablemente a su asentamiento en la franja nocturna del domingo, consolidada en otros tiempos con Manos a la obra y La casa de los líos.

Aquí no hay quien viva es uno de los vértices de la ficción de Antena 3, a los que se unirán la versión televisiva de Manolito Gafotas y una telecomedia protagonizada por Emilio Aragón. Ambas persiguen un público familiar. El directivo destaca la presencia de Antonio Mercero, "un realizador que sabe trabajar muy bien con niños", al frente de Manolito Gafotas, y asegura que Aragón "sorprenderá" en su vuelta a la pantalla con un registro alejado del que desempeñó en Tele 5 con Médico de familia o con Javier ya no vive solo.

"En el prime time hay que ir a por todo el mundo", asegura Bardají, consciente de que la noche más difícil para competir es es la de los jueves, en la que Cuéntame cómo pasó ejerce su dominio. No obstante, asegura que la cadena concluirá la emisión de la serie estadounidense de intriga y acción 24. "Intentamos crear marca. No vamos a hacer Gran Hermano porque jugamos otro partido", concluye.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de noviembre de 2003