Un rostro popular de la información
Letizia Ortiz, que estuvo casada por lo civil durante un año, presenta el telediario estrella de TVE desde el pasado septiembre
Letizia Ortiz Rocasolano, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es uno de los rostros más populares de la televisión, especialmente desde su incorporación a los servicios informativos de TVE. En la actualidad presentaba la segunda edición del Telediario junto al director de los informativos de la cadena estatal, Alfredo Urdaci.
Nacida en Oviedo el 15 de septiembre de 1972, Letizia Ortiz se casó a los 27 años con Alonso Guerrero, profesor de Literatura del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, donde cursó estudios. La pareja se divorció hace tres años.
En el entorno de la familia real, Ortiz es considerada como una profesional "sólida y de vocación". La Asociación de la Prensa de Madrid le otorgó en 2001 el premio Larra a la periodista revelación, por su labor en TVE. Fuentes de la Zarzuela aseguran que Letizia Ortiz puede abandonar su trabajo, aunque subrayaron que será ella misma quien finalmente tome la decisión.
Compañeros de los medios de comunicación por los que ha pasado la describen como simpática, inteligente y trabajadora. "Es una excelente compañera", aseguró ayer Mónica Sanz, que compartió con Ortiz tareas de redacción y presentación en el primer año de vida de CNN +. "Vivió el arranque del canal después de unas pruebas de selección bastante intensas", añadió.
La futura Princesa de Asturias es la tercera generación de una familia de periodistas asturianos. Comenzó su trayectoria profesional en el periódico mexicano Siglo XXI y luego ejerció en el diario La Nueva España, que se edita en Oviedo. Cubrió para Abc la corresponsalía de Rivas-Vaciamadrid, localidad del extrarradio madrileño donde vive su familia. Trabajó también en la sección de Internacional de Efe.
Ya en el ámbito de la televisión, realizó un máster de periodismo audiovisual, y estuvo vinculada al canal económico y financiero Bloomberg. En 1999 se incorporó al equipo fundacional de CNN+, la cadena de información continua de Sogecable y Turner. En 2000 comenzó su actividad profesional en Televisión Española. Dentro del ente público, participó en los noticiarios del Canal Internacional, presentó Informe Semanal y el verano pasado tomó las riendas de Telediario-1 junto a Josep Puigbó, una etapa que TVE calificó de "banco de pruebas" antes de su definitiva incorporación, en septiembre, al Telediario-2, la edición estrella de los informativos de la cadena estatal.
Además, ha cubierto algunos de los principales acontecimientos de los últimos años. Fue enviada especial a Nueva York tras los atentados del 11 se septiembre, cubrió también la catástrofe del Prestige y se desplazó a Irak para contar los horrores de la guerra. Su último trabajo fuera de Torrespaña tuvo como escenario la entrega, la semana pasada, de los Premios Príncipe de Asturias en Oviedo, su ciudad natal. Justamente en este entorno se tomaron las únicas imágenes que se conocen de la periodista con el Príncipe de Asturias. Don Felipe saludó al equipo de TVE que cubrió la solemne ceremonia y saludó a Letizia Ortiz aparentemente sin ninguna deferencia especial.
El año pasado Letizia Ortiz realizó para TVE un reportaje especial sobre la localidad minera asturiana de La Foz de Morcín, que visitó Felipe de Borbón para hacer entrega a sus vecinos del premio Pueblo Ejemplar de Asturias.
Su vocación periodística tiene raíces familiares. Su abuela paterna, Menchu Álvarez del Valle, fue entre los años 50 y 70 una de las voces más populares de la radiodifusión asturiana, como locutora de Radio Oviedo, de REM-CAR (luego Radio Cadena Española). Su padre, Jesús Ortiz, estuvo vinculado a Antena 3 Radio, informa Javier Cuartas.
Menchu Álvarez del Valle, que desde su jubilación reside en la zona rural de Ribadesella, un municipio de la costa oriental asturiana, aseguró, en declaraciones publicadas ayer por La Voz de Asturias, que su nieta "es una gran profesional, luchadora y muy trabajadora", aunque no comentó los rumores que ya circularon el viernes sobre una relación entre la periodista y el Príncipe. "Es mi nieta y nos tenemos mucho cariño, pero no sé nada de eso", comentó.
Es conocido el interés del Príncipe de Asturias por la profesión periodística. "De no ser lo que soy, sería periodista", comentó Don Felipe en junio de 2002 durante una visita institucional a EL PAÍS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.