COMPROMISO MATRIMONIAL DEL HEREDERO DE LA CORONA

Los hijos de la pareja tendrán preferencia en la línea sucesoria

El último de los hijos de los Reyes será también el último en contraer matrimonio. Don Felipe, el tercero de los tres hermanos, pero el primero en la línea sucesoria de la Corona, según establece la Constitución, se casará después de haber asistido a las bodas de sus hermanas, las infantas Elena y Cristina de Borbón, y después de haber sido tío por cinco veces.

La boda del príncipe se anuncia cuando sus padres cumplen 41 años de matrimonio. La Corona, según el artículo 57 de la Constitución, "es hereditaria en los sucesores de Su Majestad don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica". La Constitución establece que "la sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores, en la misma línea el grado más próximo al más remoto, en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".

Más información

El matrimonio del Príncipe de Asturias no requiere autorización de las Cortes, que sólo pueden pronunciarse para prohibirlo. "Aquellas personas que teniendo derecho a la sucesión en el trono contrajeren matrimonio contra la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales, quedarán excluidas en la sucesión a la Corona por sí y sus descendientes", reza el artículo citado. El príncipe Felipe será también, de los tres hermanos, el que contraiga matrimonio con más edad. Mientras la infanta Elena se casó con 31 años, y doña Cristina contrajo matrimonio a los 32, el futuro soberano cumplirá 36 el próximo 30 de enero.

Bodas de infantas

La hija mayor de los Reyes, doña Elena, segunda en la línea sucesoria, eligió por consorte a Jaime Marichalar, nacido en Pamplona hace 40 años y criado en Madrid e Irlanda. Es hijo de los Condes de Ripalda. Con motivo de la boda, el Rey les concedió el título de duques de Lugo. El enlace se celebró el 18 de marzo de 1995 en la catedral de Sevilla. De este matrimonio nació en julio de 1998 el primer nieto de los Reyes, don Felipe Juan Froilán de Todos los Santos, tercero en la línea de sucesión. Su hermana Victoria Federica nació, en Madrid como su hermano, en septiembre de 2000.

La segunda hija de los Reyes, doña Cristina, quinta en la línea sucesoria, está casada con Iñaki Urdangarin, un ex jugador de balonmano profesional del Barcelona, nacido en Zumárraga (Guipúzcoa) hace 35 años y criado en Barcelona y Vitoria. El enlace se celebró el 4 de octubre de 1997 en la catedral de Barcelona. El Rey les concedió el título de duques de Palma de Mallorca.

El matrimonio tiene tres hijos: Juan Valentín de Todos los Santos, nacido en septiembre de 1999; Pablo Nicolás, en diciembre de 2000, y Miguel de Todos los Santos, en abril de 2002. Los tres nacieron en Barcelona, donde vive la pareja.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 01 de noviembre de 2003.

Lo más visto en...

Top 50