_
_
_
_

De España es el presidente de parlamento autonómico mejor pagado

Percibirá un plus mensual de 2.612 euros para el alquiler de una vivienda

El presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, del Partido Popular, con un sueldo bruto anual de 121.400 euros, es el que más cobra de entre todos los presidentes de parlamentos autonómicos españoles. El plus del pisito que percibirá De España -2.612 euros mensuales, aprobado hace dos semanas por la Mesa de la Cámara como complemento de residencia eventual- le ha colocado en el primer lugar de esta clasificación. El sueldo de De España se encuentra muy por encima de la media, que se sitúa en los 73.322 euros brutos al año.

Julio de España vivía habitualmente en Alicante hasta que, tras las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, fue elegido presidente de las Cortes Valencianas en sustitución de Marcela Miró. Pero su nuevo cargo le obliga a permanecer en Valencia gran parte de la semana, de manera que ha echado mano de los precedentes para que la Cámara le pague el gasto que supone el alquiler de una vivienda. El precedente es el del socialista Antonio García Miralles, que fue presidente del Parlamento valenciano hasta 1995 y que también percibía el plus del pisito debido a que su residencia habitual la tiene en la localidad alicantina de Castalla. Como consecuencia de ello, la Mesa de las Cortes aprobó el pasado 14 de octubre, por unanimidad, otorgarle un complemento de residencia eventual de 2.612 euros brutos al mes, que eleva su remuneración anual hasta los 121.400 euros. Con esa cantidad De España se sitúa como el mejor pagado de los presidentes de Parlamentos, Asambleas, Cortes y Juntas regionales de las comunidades autónomas españoles. Así se desprende de los datos aportados por 12 instituciones parlamentarias consultadas al efecto por EL PAÍS.

Fuentes de la Cámara señalaron que, cuando asumió el cargo, De España se interesó por todos los detalles, entre ellos el de la prevista ampliación del complejo parlamentario. En la época de la presidencia de Vicente González Lizondo se planteó la posibilidad de incluir en ese proyecto la construcción de una vivienda para el presidente. Pero De España lo ha descartado, al menos de momento. Por eso, el presidente se planteó la posibilidad de cobrar el complemento de residencia eventual. Los servicios de la Cámara hicieron una prospección de mercado para conocer los precios de alquiler de viviendas en Valencia, así como un sondeo entre otros parlamentos regionales para saber cómo se resuelven situaciones parecidas en cada caso.

Y ahora se encuentra a la búsqueda de una vivienda en alquiler. De momento, y hasta que encuentre piso, De España percibe la dieta por desplazamiento que le corresponde por ser diputado por Alicante, que se eleva a casi 600 euros al mes, aunque varios días a la semana se queda a dormir en un hotel de Valencia. Cuando encuentre piso, empezará a percibir los 2.612 euros mensuales y dejará de cobrar la dieta. Fuentes de la Cámara aseguraron que en realidad, con las retenciones de impuestos, el plus del pisito se queda en unos 1.200 euros al mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_