Madrid Sur sigue con su análisis de la ética y el poder
El Festival Internacional Madrid Sur, que se celebra desde el pasado 3 de octubre, estrena estos días tres interesantes propuestas emanadas de un teatro innovador, rupturista y crítico.
Dentro del ciclo Ética y poder, se estrena hoy en Leganés (Centro Rigoberta Menchú) y mañana en Fuenlabrada (teatro Nuria Espert), el espectáculo de Ángela Lidell Y los peces salieron a combatir contra los hombres, a cargo de la compañía madrileña Atra Bilis. En esta obra, su creadora ha querido hablar de los inmigrantes que se dejan la vida intentando alcanzar las costas del sur de Europa: "Es necesario volver a construir un discurso contra la pobreza en estos momentos en que las ideologías han fracasado y consideramos sin pudor que la pobreza es algo que pertenece a la naturaleza del inmigrante. En mitad de este abotargamiento consumista e intelectual, es absolutamente necesario un discurso contra la pobreza", señala Lidell, quien piensa que hay que poner en manos del arte el grito del ahogado para que realmente se escuche.
Por otra parte, dentro del ciclo La distinta capacidad, llega al teatro García Lorca de Getafe el estreno absoluto de La vuelta al mundo, de Marco Antonio de la Parra, dirigido por David Ojeda. Este proyecto trasatlántico entre las compañías El Tinglao, de España, y Blenamiboa, de Chile, trata de ofrecer "una carcajada de filósofos, profesión imposible en un tiempo donde lo trivial impone su huella", señala el autor. Tanto este montaje como A trozos y a trazos, un espectáculo de El Tinglao que llega mañana al teatro Buero Vallejo de Alcorcón -con dirección artística y coreográfica de Patricia Ruz-, están representados por numerosos artistas profesionales, algunos de los cuales presentan una discapacidad física.
Más información en el teléfono 91 355 58 67 y www.iitm.org.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.