_
_
_
_

El Libro Rojo de la "hormiga"

La compilación de la doctrina de Jordi Pujol ocupa más de 15.000 páginas repartidas en 32 volúmenes. Pero el pujolismo carecía de un catecismo que legar a las generaciones venideras y que resumiera el pensamiento del que ha sido durante 23 años presidente de la Generalitat, desde sus primeros artículos en La Forja hasta los recientes testamentos políticos.

El periodista Josep Faulí se ha encargado de sintetizar todo el ideario político y vital de Pujol y lo ha plasmado, a modo de diccionario, en el Libro Rojo de Jordi Pujol, editado por Planeta: 15.000 páginas resumidas en 245 entradas.

Ayer, el escritor Baltasar Porcel, autor del prólogo, Josep Faulí y Jordi Pujol presidieron la presentación del libro a la prensa. Este catecismo pujoliano se ha convertido en el único libro sobre Pujol que ha merecido la atenta lectura de su protagonista. El resto, como reconoció ufano el presidente, permanecerá en los anaqueles. "Sólo pondría pegas", afirmó.

La presentación derivó en un dicharachero coloquio sobre el componente bíblico de la personalidad de Pujol, a raíz de que en el prólogo Porcel traza similitudes entre el presidente catalán y Moisés y Mao Zedong. Pujol se sintió halagado por las comparaciones, más por el libertador bíblico que por el Gran Timonel, pero rechazó cualquier identificación. "No me comparen con Moisés, yo soy una hormiga. Y sobre Mao, a pesar de que su sistema se demostró erróneo, fue capaz de dar a los chinos un nuevo status", comentó.

Fueron demasiadas adulaciones para un Pujol que en el libro se define como un nacionalista catalán, ni de derechas ni de izquierdas, romántico, patriota europeo y humanista cristiano, pero que no dudó en bajar a la arena electoral y aludir a Artur Mas cuando le preguntaron por Josué, el discípulo de Moisés. "Era un hombre joven, decidido, que hablaba con concisión, comprendido y aceptado por su gente y que tuvo éxito y no flaqueó nunca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_