Reunión de subasteros de Ebay para mejorar su técnica de venta
Las ciudades de Madrid y Barcelona concentraron a varios centenares de compradores y vendedores de la página en Internet
Se llama Eurokits. Tiene 477 votos y un 97,8% de comentarios positivos. "Muy recomendado, todo perfecto", dice uno. Eurokits ha sido en eBay vendedor del mes en la categoría de monedas. Vende todo aquello relacionado con el euro. El negocio le funciona, sobre todo en Francia y Alemania, con una media de 100 ventas al mes. "Podría vivir de esto".
Eurokits se llama Juan José y es un alumno aventajado de la universidad eBay,que reunió a más de 75 alumnos en Barcelona el pasado fin de semana, y la anterior en Madrid a otros tantos. La casa de subastas en Internet más grande del mundo organiza estas sesiones para que sus clientes aprendan y perfeccionen diferentes técnicas de venta electrónica.
En el mundo existen más de 150.000 personas que viven de sus ventas en eBay. En España son un puñado. "Es gente que al final se da cuenta de que gana más dinero con eBay que con su trabajo; personas que acaban dándose de alta de autónomos", explica Raquel Bravo, responsable de comunidad de eBay España.
En Barcelona encontramos a uno. Se llama Edgar (Real_Madrid_Soccer_Club) y cierra una media de 300 ventas al mes. Tiene 28 años. Edgar vive de y para eBay. Vive de los famosos. Trabaja ocho horas al día, como el resto de los mortales. Por la mañana va al banco y hace los envíos, por la tarde se sienta frente al ordenador en busca de lo más especial. No quiere precisar cuánto gana. La semana pasada colgó 200 objetos en la web y vendió 50.
Subastador de autógrafos
¿Qué vende Edgar? "Autógrafos, sobre todo artículos de fútbol firmados por jugadores del Barça y del Real Madrid, pero también autógrafos de personajes de la música y del cine". Edgar se ha montado su propia infraestructura: tres chicos en el campo del Madrid y otros tantos en el del Barça al acecho de los futbolistas.
"También soy fan de Madonna, pero es una inversión. Un autógrafo de Madonna te cuesta 400 euros y el día que muera puede pasar de los mil euros. Es como el valor de un cuadro". Ahora cuenta con 20 autógrafos de la cantante con certificado de garantía. Todos comprados en eBay.
Edgar ha aprendido en esta reunión a usar el Turbo Lister, una herramienta de gestión para los que venden grandes cantidades de artículos en las subastas. Su precio es de 4,5 euros al mes.
Alfonso es coleccionista de juguetes (coches, muñecas, soldaditos). En la reunión buscaba ampliar mercado. Le hablaron de Internet y empezó a navegar: "Fue algo muy progresivo. Para mí es un hobby. Le dedico un par de horas al día".
El pujador escondido
Hasta ahora Alfonso ha sido comprador, con una media de 30 adquisiciones al mes. Quiere empezar a vender y, por eso, se ha apuntado a estas sesiones. "Con el tiempo, un coleccionista va depurando su colección; Internet es perfecto". Desde su experiencia aconseja: "Hay que mantenerse escondido y en los últimos segundos pujar".
En las jornadas también recomiendan cómo vender: espiar a la competencia, buscar un buen título y una descripción detallada para el objeto que se desea subastar y una foto adecuada.
Fernando y Oriol, padre e hijo, compran juntos en eBay. "Somos compradores compulsivos", confiesa Oriol. Compran monedas, música y DVD. Después de unos meses, creen estar preparados para vender. Les preocupa la situación legal del vendedor de eBay.
"La ley LSSI afecta a los que mueven mucho volumen", explica Raquel Bravo. "Si superas los 3.000 euros al mes, sí deberías plantearte establecerte como profesional. Sin embargo, es una decisión que debe tomar el usuario. Nosotros no podemos asesorar fiscalmente".
En España en estos momentos lo que más se vende en eBay son juguetes, cámarás digitales y móviles. Entre enero y octubre de 2002 se vendieron 15.000 móviles.
Jordi, de 21 años, lleva año y medio comprando y vendiendo material de telefonía móvil. "Se vende muy bien, sobre todo los terminales antiguos. Hay muchísima demanda de inmigrantes que necesitan con urgencia un móvil", afirma Jordi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.