Cruce de críticas entre la dirección del Maestranza y el comité de empresa por el supuesto peligro del teatro
El director del Teatro de la Maestranza, José Luis Castro, desmintió ayer que exista una situación de peligro en el recinto sevillano y acusó al presidente del comité de empresa, Emilio Reina, de "alarmista y catastrofista". El presidente del comité de empresa alertó ayer del "peligro" que supone la falta de planes de formación para los empleados ante situaciones de emergencia, lo que, a su juicio, podría causar una "catástrofe" en el espacio lírico sevillano.
La dirección del Maestranza remitió un comunicado en el que anunció que hasta hoy no volverá a pronunciarse sobre el asunto. La dirección del teatro señaló que "ante la sorpresa de los comentarios realizados por el presidente del comité de empresa relacionados a la seguridad y que tiene relación directa, como él mismo reconoce, con uno de los últimos puntos que quedan por cerrar en la mesa negociadora del convenio colectivo, que es la petición de más horas libres para la gestión de seguridad, la Dirección del Teatro de la Maestranza entiende que no debe hacer declaraciones en este sentido hasta una vez finalizada dicha reunión".
La dirección del Teatro de la Maestranza agregó que entonces "manifestará su opinión sobre este aparente juego, en el que una vez más se utiliza a los medios de comunicación y a los ciudadanos, incluso alarmándolos para conseguir objetivos que puede ser mucho más justo y democrático debatir en una mesa de negociación".
|Castro señaló que las afirmaciones de Reina son "sólo una opinión del presidente del comité", al que criticó por generar una situación de miedo entre el público sevillano. En su opinión, las palabras del representante de los trabajadores pueden "asustar mucho a los espectadores", lo que "puede originar que no vayan al Maestranza".Castro manifestó que "cuando [Reina] habla de catástrofes, lo que hace es alarmar y asustar a la ciudadanía". Asimismo, recordó que el propio presidente del comité de empresa "pertenece al comité de seguridad y dispone de un montón de horas" para encargarse de la seguridad del espacio lírico.
Por su parte, Reina criticó la "falta de previsión" de la dirección del coliseo, que, en su opinión, "no ha formado a los trabajadores, en concreto a las azafatas, en sistemas para la evacuación del público en caso de que se produzca algún incidente grave". En este sentido, comentó que los operarios del espacio lírico "desconocen cómo hay que actuar en caso de que se produzca un incendio, cómo usar los extintores o cómo sacar a la gente al exterior si se produce un fuego".
La cuestión de la seguridad en el coliseo y la salud laboral será uno de los puntos que se abordarán hoy en la reunión de la mesa negociadora para el convenio colectivo de los trabajadores del teatro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.