'Estudio 1' regresa a La Primera con una dura y comprometida obra contra el maltrato a las mujeres
María sabe que Ulises, su esposo, está a punto de regresar a casa después de cumplir tres años en la cárcel condenado por una brutal paliza. La mujer pasó varios meses en el hospital y todavía padece secuelas psicológicas y físicas. Ésta es la trama de Defensa de dama, una dura y comprometida obra que TVE-1 estrena esta noche (22.00) en Estudio 1 bajo la realización de Luis Armán.
Se trata de la versión televisiva de la representación que se estrenó en el teatro La Abadía, de Madrid, dirigida por José Luis Gómez y protagonizada por Ana Belén y Antonio Valero.
Los intérpretes de la adaptación para la pequeña pantalla son Amparo Larrañaga, Francesc Orellá y Pep Cortés.
Defensa de dama es un trabajo original de Isabel Carmona al que se sumó poco después el actor Joaquín Hinojosa, tal como reconoce él mismo, y anterior a películas como Sólo mía (2001), de Javier Balaguer. La ficción, narrada en toda su crudeza, es fruto de una minuciosa investigación por parte de los autores sobre hechos reales de mujeres maltratadas por unas parejas implacables. "Desgraciadamente es un asunto de plena actualidad, y un problema que ha dejado de ser privado para convertirse en público. Todo lo que se cuenta es verdad", explica. Isabel Carmona apunta que Defensa de dama no es la historia de una venganza, pero sí quiere ser una denuncia".
César Gil, productor ejecutivo de TVE, reconoce que cuando llegó el texto a sus manos lo rechazó. "La política de la dirección es clara: programar sólo grandes obras de grandes autores", dice. Sin embargo, tras reflexionar 45 minutos, según especifica Gil, decidió arriesgarse y defender ante sus superiores una obra "bien escrita, interesante y extremadamente valiente".
Francesc Orellá, por su parte,asegura que es muy difícil ponerse en la piel de un personaje humillante y ofensivo, en las antípodas de uno mismo. "En estos casos siempre intento no juzgar ni ir con ideas preconcebidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.