_
_
_
_
_

Albert Pla canta al amor y a la droga en un disco en castellano y catalán

Está inspirado en la obra del artista Pepe Sales, del grupo Bocanegra

El cantautor de Sabadell canta al amor y a la droga en un doble disco en castellano y catalán. Albert Pla publica un nuevo disco, que en realidad son dos porque es doble. "Iba a ser sólo en catalán, pero luego pensamos que estaría bien traducir algunas canciones y al final las acabamos grabando en castellano", explica Pla. El primero de los discos se titula Cançons d'amor i droga. Pla es fa el Sales y el segundo Un regalito para Espanya. "Sí, con ny, en catalán, que es como siempre he escrito esta palabra", precisa el cantante.

Pla asegura que "desarrollando este proyecto" ha sentido "una verdadera hemorragia de placer". "Ha sido un gusto tremendo", añade. Su nueva obra está fundamentada en los textos y canciones de Pepe Sales, un artista de vida tan acelerada como creativa que se dedicó a la música -fundó el grupo Bocanegra-, la pintura y la poesía antes de morir con casi 40 años en 1994. "No sé qué decir de Sales a quien no le conozca", comenta Pla, "sólo que aquí están sus letras y alguna de sus músicas".

Concebido antes como espectáculo teatral que como disco, el montaje dirigido por Àlex Rigola ha estado un mes en cartelera en Barcelona y en noviembre llega a Madrid. Este trabajo abunda en temas recurrentes en la trayectoria de Pla, quien por medio de los textos de Sales arroja una mirada desesperanzada y cruda sobre el mundo de los sentimientos y de las adicciones que éstos pueden generar. Como es habitual en él, trata esta temática sin rodeos, evitando cualquier corrección política.

También en consonancia con su personalidad, Pla se muestra asombrado "por esa pegatina que han puesto en mi disco que advierte sobre su lenguaje y contenido". ¿Sorpresa? "Sí, porque cuando hace 10 años hablaba del Rey me decían que estaba loco. Ahora no me dicen nada pero me plantan una pegatina en el disco". ¿Quiere eso decir que perdemos libertad y ganamos en mojigatería? No hay respuesta. Pla se refugia en sus trincheras y no dice nada más.

El disco contiene 31 canciones, -"que en realidad son 22 con 11 traducciones al castellano", puntualiza- y ofrece un recorrido estilístico que va del Pla musitando al Pla estridente, eléctrico y electrónico. "Es porque los arreglos los ha hecho Min, la actriz y música que ha participado en la obra teatral y en el disco, y porque han colaborado muchos amigos que, como Quimi Portet, Robe Iniesta, Lulú Martorell, Gerard Quintana, el grupo Sapo, Antonio Fidel o Juan Carlos García, han ido poniendo su grano de arena", dice Pla.

El cantautor Albert Pla.
El cantautor Albert Pla.CONSUELO BAUTISTA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_