BP incrementa sus ganancias un 60% por el alza del petróleo
British Petroleum, la tercera petrolera del mundo, aumentó su beneficio un 60% en los nueve primeros meses de este año con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 6.080 millones a 9.712 millones de dólares. En el tercer trimestre del año la compañía obtuvo un beneficio de 2.868 millones de dólares, un 25% más que en los mismos tres meses de 2002.
Gran parte de este beneficio se debe al incremento del precio del crudo que, a pesar de que ahora está en los niveles de septiembre de 2002, a 28 dólares por barril, durante la última parte del año pasado y los primeros meses de 2003 llegó a los 34 dólares. Mientras tanto, la escalada del precio del gas natural de los últimos meses ayudó bastante a abultar la cuenta de BP. La compañía que preside lord Browne ha apostado claramente por el negocio del gas en el último año y prueba de ello ha sido la entrada de BP en Rusia.
La asociación de BP con la rusa TNK fue la primera gran incursión de una compañía energética de Occidente al mercado ruso (el acuerdo entre ExxonMobil y Yukos llegó meses después). El grupo BP-TNK, que yambién incluye a la petrolera Sidanco, tiene más reservas de gas que todo Brasil y la quinta mayor reserva petrolera en manos de una empresa privada del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.