Los oficialistas de IU dicen que no es un "drama" la candidatura de Caballero e insisten en la unidad
Willy Meyer asegura que Rosa Aguilar se ha autodescartado como candidata a la Junta
Una vez que la corriente crítica de IU ha decidido presentar a Concha Caballero como candidata alternativa a la presidencia de la Junta, el sector oficialista que apoya al coordinador, Diego Valderas, ha querido quitar hierro al crispado proceso de negociación de la 14ª asamblea de diciembre. "No vamos a dramatizar, seguiremos defendiendo la unidad y serán los afiliados quienes decidan", dijo ayer el responsable de Política Institucional, Willy Meyer, quien aseguró que la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, le comunicó que no deseaba que la propusieran como candidata.
"Esta va a ser la primera y la última aparición ante los medios de comunicación". Con estas palabras comenzó ayer Willy Meyer la conferencia de prensa del sector oficialista de IU, autodenominado "la mayoría", para ofrecer su versión sobre el proceso de negociación con los críticos en busca de un "candidato de unidad". Tras un mes de conversaciones, especialmente intensas en la última semana, ambos sectores han dado por terminado los intentos de consensuar un único nombre para concurrir en las elecciones autonómicas de 2004. Serán ahora las asambleas de base, por un complicado sistema de ida y vuelta, quienes propongan al candidato que deberá proclamar la asamblea andaluza.
Meyer explicó que la intención de su sector -que coincide de lleno con la dirección actual, aunque aseguran que no actúan como tal- pretendía evitar que se confrontara de forma "inútil" en torno a los candidatos, ya que, dijo, lo importante es actuar en "clave de sociedad porque los retos electorales así lo demandan". Según el responsable de Política Institucional, Diego Valderas ha hecho gestos importantes para el acuerdo, como llevar a consulta (aunque no vinculante) entre las bases la designación del candidato a la presidencia de la Junta siguiendo el mismo método establecido para la elección de coordinador, procedimiento hasta ahora inédito.
También consideró una concesión que Valderas haya decidido presentarse por su circunscripción natural, Huelva, en lugar de forzar la ubicación de su candidatura en Sevilla, de donde es coordinadora provincial Concha Caballero. "El acuerdo no ha podido ser, pero no vamos a dramatizar, y seguiremos defendiendo el proceso de unidad", recalcó Meyer, quien insistió en que la dirección "no pone ni quita candidatos, son las asambleas".
Respecto a la posible nominación de Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba, a la que los críticos propusieron en última instancia como persona de "consenso", Meyer dijo que habló personalmente con ella y le comunicó que nadie estaba autorizado a utilizar su nombre, y que le transmitió también que estaba disponible para ayudar en una asamblea de unidad.
Sobre las discrepancias entre ambos sectores por las normas y censos, el responsable de Política Institucional señaló que sólo ha habido tres impugnaciones en Sevilla y dos de ellas están resueltas. "No existe ningún recursos sobre el censo de Almería", enfatizó, pese a que el sector crítico asegura que formalizó uno la semana pasada ante el comité federal, órgano superior para dirimir estas cuestiones. Tanto Meyer, como los otros dos dirigentes oficialista que le acompañaron en la conferencia de prensa -Pedro Vaquero y José Luis Centella (secretario general del PCA)- dijeron que el mejor candidato para la coordinación y la Junta es Diego Valderas por su valoración en las últimas encuestas de opinión y por el buen resultado de las elecciones municipales.
La permanente de IU aprobó ayer el calendario de elección de los candidatos entre los 24.822 afiliados censados, que comenzará el 3 de noviembre y finalizará un mes más tarde. El resultado se remitirá el consejo andaluz, máximo órgano entre asambleas, que propondrá un sólo nombre a la 14ª asamblea. Los crítico pretenden que se dicten unas normas más concretas para arbitrar la presencia de interventores de ambas candidaturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.