La poesía sube al escenario
El Festival de Otoño alberga los montajes de 'Guerra y paz', 'Las noches egipcias' y 'Sonámbulo', basados en textos de Tolstói, Pushkin y Alberti
Poesía y teatro confluyen hoy en los dos estrenos que ofrece la 20ª edición del Festival de Otoño de Madrid. Por un lado, la sobrecogedora propuesta del director ruso Piotr Fomenko, que acude a España con dos montajes, Guerra y paz. El comienzo de la novela y Las noches egipcias, que se verán esta semana en el teatro de Madrid.
Por otro, llega al teatro de la Abadía la lectura profunda y deseada que el escritor madrileño Juan Mayorga y la directora vasca Helena Pimenta han realizado del texto del poeta Rafael Alberti Sobre los ángeles.
El montaje que hoy estrena Fomenko ya estuvo programado el pasado año por el Festival de Otoño de Madrid, pero se entiende que lo vuelvan a traer.
Lo pudo ver muy poca gente y a pesar de ello se convirtió en el espectáculo más impactante de la muestra. Los poquísimos espectadores que pudieron disfrutarlo el año pasado contaron cómo les conmocionó esa propuesta escénica de cuatro horas y en lengua rusa (siempre hay sobretítulos en castellano).
En esta ocasión, Guerra y paz, con los mismos grandísimos actores, acude al teatro de Madrid, donde la compañía mostrará el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre otro de sus últimos logros teatrales: Las noches egipcias, un espectáculo basado en fragmentos de obras de Pushkin y Brussov.
Ambas propuestas escénicas, la primera realizada a partir de textos de León Tolstoi y la segunda con fragmentos de la obra "más completa y perfecta" de la poesía rusa (según decía Dostoievski), están marcadas por una gran perfección teatral, a la que hay que añadir una profunda y mágica carga onírica que transporta a los espectadores a las brumas decimonónicas rusas.
Una poética que también se encuentra en el otro estreno previsto para esta noche, a cargo de la compañía Ur Teatro. Sonámbulo es el nombre que han elegido el dramaturgo Juan Mayorga y la directora Helena Pimenta, quienes tienen claro que si Alberti viviera, observaría nada más ver el montaje "la pasión, la ilusión, el cariño y el rigor que se han puesto en este trabajo", dicen sus creadores. Ambos también destacan como "un valor añadido" el hecho de que la obra se estrene en la Abadía, uno de los más prestigiados teatros de la ciudad, dirigido por José Luis Gómez. "Es su espacio natural", aseguran Mayorga y Pimenta.
A la hora de definir su montaje, ambos se tropiezan con la dificultad de traducir imágenes de gran fuerza poética, tanto las que han tomado prestadas a Rafael Alberti como las que ellos han incorporado después: "Tengo una relación emocional y sensorial con este montaje y por primera vez no encuentro explicación racional para hablar de él", afirma Helena Pimenta, quien ha contado con los actores Pepe Viyuela, Jordi Dauder y José Tomé y el bailarín Guillermo Weickert para narrar este viaje iniciático por el universo del gran poeta gaditano.
La directora y el dramaturgo consideran Sobre los ángeles "uno de los grandes poemarios de los que ha sido capaz la lengua española del siglo XX".
"Puede que haya otras obras de Alberti más populares o más luminosas, pero aquí nuestro idioma se tensó hasta lugares donde nadie pensó que pudiera llegar", precisa Mayorga. En su propuesta, ha intentado imaginar a Alberti "en un viaje que le conduce a un lugar donde el poeta es dueño de una voz y de una conciencia nuevas".
Para el actor Pepe Viyuela, que se siente cómodo tanto en trabajos cómicos como dramáticos, "el espectáculo cuenta una noche de imsomnio. Es un viaje a través de un Alberti sumergido en un proceso crítico".
Más información: teléfonos 012 y 91 580 42 60, y www.madrid.org
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.