_
_
_
_

El fiscal pide 28 años de prisión a un hombre por malos tratos continuados a su esposa

El agresor, vecino de Pilar de la Horadada, está acusado además de tentativa de homicidio

El fiscal ha solicitado la máxima pena para R. O. M., de 36 años, acusado de maltratar de forma continuada a su esposa durante 2000. Ambos son vecinos de Pilar de la Horadada (Vega Baja). La calificación provisional le acusa de una decena de amenazas de muerte a la víctima, alguna de ellas cometidas ante la Policía Local y la Guardia Civil. Además, califica de homicidio en grado de tentativa dos agresiones a su esposa. R. O. M. se enfrenta hoy en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, a un total de 28 años de prisión.

El fiscal ha calificado la supuesta insistencia de R. O. M en el acoso a su esposa con el mayor grado que prevé el Código Penal. Las diferencias entre la pareja, tras la reiteradas denuncias por malos tratos, llevaron a R. O. M. y a su esposa a separarse. A partir de ahí, se precipitaron los hechos, según la calificación del fiscal. El escrito recoge la primera amenaza de muerte el 17 de mayo de 2000, cuando la víctima se encontraba en el portal de su casa junto a su madre. Este mismo hecho se volvió a repetir el 5 de julio, esta vez en el lugar de trabajo de su ex compañera sentimental. Días después, el 11 de julio, R. O. M. supuestamente cometió un robo en el que era el piso familiar, donde viven mujer y sus tres hijos, del que logró llevarse varios enseres, según el fiscal.

La situación se repite el 18 de noviembre, cuando "sobre las 0.30 horas de la noche el acusado escala por la terraza y entra la vivienda por la galería". La mujer sorprende a su marido, quien la vuelve a amenazar de muerte. Ésta escapa del domicilio en compañía de sus tres hijos menores de edad. Esa misma noche, cuando es detenido por la Policía Local en el domicilio de nuevo la vuelve a amenazar ante los agentes: "te voy a cortar la yugular, le dice", antes de abalanzarse sobre ella con la intención de agredirla, aunque no logra su objetivo gracias a los policías, que le detienen. Tras el intento de agresión, un juez de Torrevieja decretó el alejamiento, con lo que no debía acercarse a menos de 100 metros de su mujer, pero el acusado violó siete días después la orden. Sobre las 18.30 horas del 19 de noviembre, cuando su mujer se encontraba en su coche parada en un stop, R.O. M. -según relata el fiscal- "la amenaza de nuevo y se cuelga del volante y la puerta del vehículo mientras éste continúa su marcha unos 50 metros con la intención de estrellarlo contra una pared". Sin embargo, la víctima logra escapar y él huye en el vehículo. Minutos después, tras ser detenido por la Guardia Civil, vuelve a amenazar a su mujer ante los agentes: "si no está muerta, ya saldré y me la cargaré", manifiesta.

Por todos estos hechos, el fiscal acusa a R. O. M de un delito de amenazas continuadas; califica los ataques a la mujer cometidas en el coche y ante la Policía Local de intento de homicidio; y le acusa de injurias, lesiones, allanamiento de morada, hurto de vehículo a motor, malos tratos continuados, robo con fuerza y quebrantamiento de la medida cautelar.

El ministerio público pedirá hoy para el procesado 28 años y medio de prisión, diversas multas y 38 arrestos de fines de semanas, y su destierro de Pilar de la Horadada por cinco años.

4 detenidos en 48 horas

Cuatro hombres han sido detenidas este fin de semana en Elche por malos tratos en el ámbito familiar. El Juzgado de Instrucción número 3 de Elche, en funciones de guardia, condenó a dos de los detenidos a tres y dos meses, respectivamente, tras la celebración de sendos juicios rápidos. Uno de ellos empujó a su mujer y la golpeó en la cara durante una disputa en la localidad de Santa Pola, según indicaron fuentes judiciales.

El resto de las denuncias se tramitó como faltas, al ser la primera vez que las mujeres presentaban denuncias por malos tratos contra sus respectivos compañeros sentimentales. Los arrestados pasaron el fin de semana en los calabozos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de Santa Pola.

En todos los casos las denunciantes acudieron ayer al juzgado con la intención de retirar la denuncia que ellas mismas habían presentado durante el fin de semana. Sin embargo, merced a la nueva legislación contra la violencia doméstica, la retirada de la denuncia por parte de la víctima no impide al fiscal mantener la acusación y conducir la causa a una vista tramitada como juicio rápido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_