_
_
_
_
_

Los oficialistas y los críticos de IU fracasan en el último intento por pactar un candidato a la Junta

Convocatoria por Andalucía decide hoy si elige a Caballero para hacer frente a Valderas

Las negociaciones entre las dos corrientes mayoritarias en Izquierda Unida, oficialistas y críticos, para llegar a un consenso sobre el candidato de la federación de izquierdas a la presidencia de la Junta acabaron ayer sin acercamiento alguno. La corriente crítica, autodenominada Convocatoria por Andalucía, tiene previsto celebrar hoy una reunión para discutir si, como anunció en verano, presenta un candidato alternativo al actual coordinador regional, Diego Valderas. Concha Caballero, parlamentaria y coordinadora en Sevilla, es la principal apuesta para hacer frente a Valderas.

Los críticos ya amagaron con designar a su aspirante a principio de mes, pero en el último momento decidieron posponer la elección, prevista para el pasado fin de semana, ante la última oferta de diálogo de Valderas y la petición de la dirección federal de que ambas corrientes intentaran un consenso. En esta última semana, delegaciones de los oficialistas y los críticos se han reunido en tres ocasiones, la última en la mañana de ayer. A la conclusión de la misma, Willy Meyer, responsable de Política Institucional y uno de los miembros del sector oficial que participó en la reunión, evitó pronunciarse sobre su contenido y se limitó a indicar que estaba a la espera de lo que ocurriese hoy en la reunión de los críticos.

La percepción de los miembros de la corriente crítica, cuya delegación negociadora estuvo formada por Caballero, Sebastián Martín Recio (alcalde de Carmona) y Luis Carlos Rejón (ex coordinador regional de IU), fue más pesimista.

Una fuente de este sector precisó que no había habido avance alguno sobre las cuestiones planteadas (candidato, censos y sistema de elección en la asamblea regional de diciembre) y que la reunión terminó antes de los previsto por las "provocaciones" de los representantes del sector oficial. Otra fuente agregó que el rechazo frontal de los oficialistas a la posibilidad de optar por Rosa Aguilar (actual alcaldesa de Córdoba) como candidata de consenso -Aguilar está más próxima a las posiciones de los críticos-, rompió definitivamente la baraja.

Las discrepancias entre ambas corrientes no sólo hacen referencia a la persona que encabezaría la lísta de IU en las autonómicas -Valderas, el candidato de los oficialistas, ha anunciado que repetirá por la circunscripción de Huelva, pese a que Izquierda Unida no logró escaño en las pasadas elecciones-, sino a cómo se elegirá a esa persona.

Referéndum consultivo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los críticos reclamaron la convocatoria de unas primarias en la asamblea federal de diciembre para elegir el candidato a la presidencia de la Junta, petición que fue rechazada por Valderas. A cambio, el coordinador regional ofreció un referéndum no vinculante entre los delegados que asistan a la asamblea.

Pero el sistema de designación de esos delegados también ha planteado problemas. La actual dirección andaluza planteó un sistema proporcional al número de militantes, mientras que los críticos exigen que se aplique el mismo sistema que se utiliza en el ámbito federal: la mitad según el número de militantes, la otra mitad según el porcentaje de votos logrado en cada provincia en las últimas convocatorias electorales.

Éste último sistema reforzaría las posibilidades de los críticos, que dicen estar cerca del "empate técnico", ya que Córdoba, Sevilla y Málaga, las provincias con más peso electoral, son también las provincias más hostiles a Valderas. Las fuentes de ambos sectores no precisaron si las diferencias sobre la composición de los censos se habían resuelto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_