La Conferencia de Madrid consigue recaudar 13.000 millones para Irak
La Conferencia de Donantes de Madrid consiguió ayer recaudar 13.000 millones de dólares, más de una tercera parte del objetivo de 36.000 millones que había marcado el Banco Mundial al diseñar las necesidades de Irak para los próximos cuatro años. A esta cantidad se suman los 20.000 millones votados por el Congreso de Estados Unidos para la reconstrucción, destinados sobre todo a la seguridad y a la infraestructura del petróleo. Con esos 33.000 millones, el vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, cerró ayer una conferencia que ha reunido a más de 70 países y 200 empresas en Madrid. Se ha conseguido "el doble del PIB de Irak", aseguró Rato. Cerca de dos terceras partes del dinero recaudado serán en forma de préstamos a devolver, por lo que finalmente es escaso el dinero que pase a formar parte del fondo gestionado por la ONU y el Banco Mundial para la reconstrucción.
Dos terceras partes del dinero recaudado es en forma de préstamos a devolver
Arabia Saudí, Kuwait e Irán comprometen fuertes ayudas para el futuro del país vecino
Ana Palacio: "La Conferencia ha sido un éxito y todos tendrán que reconocerlo"
Colin Powell, secretario de Estado norteamericano, calificó de "éxito" el resultado. Después de Estados Unidos, con esos 20.000 millones de dólares -aunque el Congreso intenta que la mitad sea en préstamos-, Japón es el principal donante (5.000 millones), seguido de Arabia Saudí, Kuwait, Reino Unido y España. Frente a Francia, Alemania y Rusia, con escasas aportaciones, los países árabes -más de 2.100 millones- demostraron su confianza en el futuro de Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.