Tercera reunión de oficialistas y críticos de IU para pactar el candidato
Dirigentes de la dirección de Izquierda Unida y de la corriente crítica se reunen hoy por tercera vez en lo que va de semana para intentar ponerse de acuerdo y presentar un sólo candidato de consenso a la presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas. El encuentro viene precedido de otras dos reuniones, celebradas el miércoles y jueves, de las que ninguna de las partes ha querido precisar quién puede ser el candidato que garantice y personalice lo que, tanto oficialistas como críticos, denominan una asamblea de "unidad".
Los oficialistas mantienen que el candidato debe ser el coordinador general, Diego Valderas, que el jueves anunció que si es elegido candidato a la presidencia de la Junta se presentará como número uno por la provincia de Huelva, donde en las pasadas elecciones andaluzas IU no obtuvo ni un sólo diputado, al igual que en Almería.
Por su parte, los críticos apuntan a la coordinadora y diputada de Sevilla, Concha Caballero, hasta el punto que el domingo han convocado en encuentro andaluz de esta corriente en Osuna (Sevilla), donde previsiblemente la elegirán como candidata, salvo que de la reunión de hoy surja otro dirigente que sea bien visto por ambas partes.
Rosa Aguilar
Los críticos están dispuestos a aceptar que el candidato de consenso sea la alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar, y quieren que sean los oficialistas quienes la propongan, ya que si no es con respaldo máximo Aguilar no aceptará. La dirección, sin embargo, considera a Aguilar como una candidata del sector crítico (siempre les ha apoyado) y quiere que el candidato sea Valderas.
"El consenso pasa por Diego Valderas, y si no quieren, pues tendremos que ir a una asamblea con dos candidaturas, y ya los militantes decidirán", subrayó un miembro del sector oficialista. Respecto a Rosa Aguilar, la misma persona dijo: "Si los críticos quieren hablar con ella, que lo hagan, pero siempre quedando claro que Rosa Aguilar será la candidata propuesta por la corriente crítica y que, por lo tanto se verá las caras con Valderas ante las bases".
Candidato al margen, ambos sectores no han avanzado en la resolución de los otros dos puntos (censos y normas para la asamblea) que les separaban. Sobre los censos hay una "cierta aproximación", las diferencias y "anomalías" se centran en la provincia de Almería y en Sevilla capital, con lo que es previsible que la cuestión quede resuelta por una comisión conjunta o acabe con una impugnación en los órganos federales, como se ha anunciado
Respecto a las normas de elección de delegados que acudirán a la 14ª asamblea andaluza, que se celebra a mediados de diciembre, todo indica a que serán resueltas en la reunión que la semana próxima tendrá la presidencia federal de IU. La dirección andaluza defiende un criterio especial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.