Camps advierte de que responsabilizará al PSPV si se paraliza el AVE
El debate parlamentario deja sin aclarar cuál es la fecha prevista de finalización de las obras
La sesión de control al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, dejó ayer sin aclarar cuál es el calendario previsto para la puesta en funcionamiento del AVE Madrid-Comunidad Valenciana. El debate parlamentario sirvió para que Camps advirtiese a los grupos de la oposición, especialmente a Joan Ignasi Pla, de que los responsabilizará si fomentan una oposición social al AVE que paralice el proyecto. Pla extremó el cuidado para evitar que el PP le pueda colocar la etiqueta de anti-AVE, pero pidió mayor diálogo en el trazado por parte de Fomento.
Las expectativas generadas inicialmente sobre el debate parlamentario acerca del AVE entre Madrid y la Comunidad Valenciana quedaron ayer en agua de borrajas. La reciente polémica entre el Consell y la comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, que habían reiterado que el AVE estaría en funcionamiento en 2007, y el Ministerio de Fomento, que desmintió a sus correligionarios del PP e insistió en que la fecha prevista es el 2010, estuvo ayer ausente del hemiciclo. Los tres grupos parlamentarios, cada uno por sus propias razones estratégicas, optaron por desarrollar un debate de baja intensidad donde el principal beneficiado fue finalmente el jefe del Ejecutivo, Francisco Camps.
El presidente de la Generalitat centró su intervención en advertir a la oposición, especialmente a los socialistas, de que "cualquier discusión que se eleve a categoría política en este proyecto" le parece "una irresponsabilidad". "Les pido que no hagamos socialmente imposible un proyecto importante para la Comunidad Valenciana", sentenció Camps.
El secretario general del PSPV y portavoz parlamentario, Joan Ignasi Pla, interrogó a Camps sobre la actuación de "prepotencia y oscurantismo inusitado" por parte de Fomento respecto al trazado del AVE, fundamentalmente en la comarca de L'Horta Sud, donde mayores tensiones se han producido en las últimas semanas. El dirigente socialista cuidó su intervención para evitar que su partido pudiese ser acusado de obstaculizar o poner en cuestión la infraestructura del AVE tal y como ha ocurrido con el trasvase del Ebro del Plan Hidrológico Nacional.
Pla insistió en que hay más de 10.000 alegaciones presentadas al trazado del AVE en el tramo comprendido entre Xàtiva y Valencia e insistió en que los alcaldes de los municipios afectados "defienden la preocupación de miles de vecinos". "Pedimos a Fomento que baje a dialogar", sentenció Pla, que instó a Camps: "A usted le corresponde tomar las riendas y asumir la responsabilidad de que haya diálogo. Debería atender a los alcaldes porque usted asumió durante la campaña electoral el compromiso en L'Horta Sud de que el trazado sería consensuado". "Usted tiene que defender los intereses de todos y ver cuál es la manera de que el impacto sea menor", sentenció Pla.
Camps evitó polemizar sobre esta cuestión e insistió en que "desvirtuar la actuación del Gobierno y el Consell es una irresponsabilidad", aunque reconoció: "Otra cosa es que haya cuestiones que de manera puntual puedan ser mejoradas, pero no es prepotencia". Camps argumentó que el consejero de Infraestructuras está "en contacto con todos los afectados y estudiando técnicamente las mejores soluciones".
Posteriormente, fuentes del Consell señalaron que no es posible realizar una negociación abierta sobre el trazado por el temor a una guerra entre municipios y la existencia de numerosos intereses inmobiliarios que, en caso de cuestionarse el trazado, se desataría de inmediato.
Por su parte, el coordinador de Esquerra Unida y portavoz de L'Entesa, Joan Ribó, también interrogó a Camps en sede parlamentaria sobre el AVE, aunque no entró en la polémica sobre los plazos de ejecución ya que su formación política apuesta por las inversiones en la red de cercanías y cuestiona el AVE. Ribó aseguró que "el AVE está pensado para unir grandes ciudades, lo que desarticula a las ciudades medias". "El AVE implica hacer una gran muralla en medio del país y eso va a generar grandes problemas", manifestó Ribó, que advirtió de que "la mala solución del AVE será un desastre si no se dialoga".
El responsable del Consell acusó a Ribó de estar "permanentemente diciendo y haciendo cosas que impedirían que estuviésemos en el bienestar y la prosperidad" y recalcó que "el tren de alta velocidad es un gran proyecto que mejora nuestras comunicaciones".
Pla explicó posteriormente en los pasillos de las Cortes que no había entrado deliberadamente en la cuestión de las fechas de terminación del AVE, porque había querido centrarse en la cuestión concreta de una situación "muy sensible", en referencia al trazado por la comarca de l'Horta y en la entrada a Valencia. "Hoy queríamos que el presidente asumiera sus responsabilidades y que defendiera los intereses de todos, en especial de muchos ciudadanos que ya le han mostrado su preocupación por la forma en que se está actuando", dijo Pla. Respecto a las fechas, el dirigente socialista dijo que "una vez más se demuestra que el PP está mintiendo a la ciudadanía". Y añadió: "Si hay algo acabado en 2007 no será un AVE, será la conexión Madrid-Valencia por Albacete.
Por otra parte, el alcalde de Alcàsser, Julio Chanzá (Unión Valenciana) levantó ayer provisionalmente la orden de paralización de las obras del corredor del AVE en su término municipal para facilitar el diálogo con el Ministerio de Fomento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Camps
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Debates parlamentarios autonómicos
- Declaraciones prensa
- Vicepresidencia autonómica
- Grupos parlamentarios
- Presidencia autonómica
- PSPV-PSOE
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Construcción carreteras
- PSOE
- PPCV
- Tren alta velocidad
- Transporte urbano
- PP
- Obras públicas
- Trenes
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamento