_
_
_
_

Valderas asegura que quiere concurrir a las elecciones por Huelva para evitar "malas interpretaciones"

El coordinador regional de Izquierda Unida (IU), Diego Valderas, despejó ayer una de las incógnitas que mantenían viva la llama del enfrentamiento con el sector crítico: afirmó que quiere concurrir a las próximas elecciones autonómicas como cabeza de lista por la provincia de Huelva. Los críticos, agrupados bajo la corriente Convocatoria por Andalucía, han asegurado en alguna ocasión que Valderas aspiraba a ser el cartel electoral por otra provincia distinta a la suya -Sevilla, Córdoba o Málaga- para garantizarse su escaño en la Cámara regional. De hecho, la dirección regional propuso que las listas al Parlamento andaluz, institución que Valderas presidió en la IV legislatura, fuesen aprobadas por el Consejo Andaluz, donde los oficialistas tienen mayoría, en vez de por las agrupaciones provinciales, lo que soliviantó sobremanera al sector crítico de IU. Esta propuesta fue retirada posteriormente.

Diego Valderas, natural de Bollullos Par del Condado (Huelva), consiguió su acta de diputado por su circunscripción en las elecciones autonómicas de 1990, 1994, 1996, pero lo perdió por escaso margen de votos en los comicios de 2000.

"Uno tiene que transmitir la confianza de que su provincia es el lugar que le corresponde y que mostrarse confiado en que no hay ningún tipo de riesgo. Lo demás pudiera resultar malinterpretado. Yo tengo la confianza de que IU recupere en Huelva ese espacio de representación política en el Parlamento de Andalucía que hemos tenido casi siempre. El trabajo que hemos desarrollado institucionalmente en esta provincia avala ese convencimiento", afirmó.

Entre 8 y 10 diputados

Diego Valderas, que reiteró a los críticos llamadas a la unidad, se esforzó por transmitir un mensaje de optimismo ante el reto de las elecciones autonómicas: IU debe salir de los seis diputados actuales y conseguir en las urnas entre ocho y diez. "Estoy convencido de que IU avanzará bastante. Nuestra organización, tras las próximas elecciones, puede ser el instrumento imprescindible para el gobierno de la comunidad. El impulso que precisa Andalucía vendrá desde IU", afirmó.

Valderas, además, expresó su disposición a ser candidato de IU a la presidencia ragional. "Creo que cualquier militante o dirigente debe estar disponible para abordar esa responsabilidad, si se la otorgan las bases y las direcciones, y sería bueno que lo hicieran con un amplio respaldo, lo que no es ajeno a que haya un debate apasionante y constructivo".

IU basará su programa en propuestas como el pleno empleo o en la necesidad de la reforma del Estatuto de Autonomía. "Los andaluces tienen que comprender que hoy por hoy, la reforma del Estatuto se sitúa no solo como un instrumento para el cambio, sino para los retos y desafíos que se avecinan", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_