AENA exige que las empresas privadas asuman los daños de guerras y terrorismo
Las compañías de seguridad consideran abusivo el concurso para aeropuertos
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo del Ministerio de Fomento, exige que las compañías privadas de seguridad asuman la "cobertura de responsabilidad civil por daños materiales y/o personales como consecuencia de riesgos de guerra y terrorismo y similares", según una cláusula del concurso para el servicio de seguridad de los aeródromos españoles. Para ello, las empresas deberán suscribir una póliza mínima de 120 millones de euros para aeropuertos de categoría A, como el de Madrid-Barajas.
AENA asegura que la nueva cláusula incluida en el concurso responde a la situación creada por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington. Sin embargo, las compañías de seguridad -las principales son Securitas, Prosegur, Prosesa, Vinsa, Segur Ibérica, Imán y Cess- consideran que el hecho de que la póliza obligue a cubrir un "mínimo" de 120 millones de euros, sin fijar una cantidad tope, las condena a asumir una responsabilidad ilimitada. Por ello, están dispuestas a no acudir al citado concurso, uno de los más suculentos del sector (es por cuatro años y por unos 74 millones de euros anuales). En el caso de aeropuertos de inferior categoría (B y C), las pólizas mínimas son de 90 y 50 millones, respectivamente.
Un portavoz de AENA explicó a EL PAÍS: "Exigimos ese mínimo para que puedan afrontar sus responsabilidades en caso de un acto terrorista. Además, aunque no estableciéramos ninguna cláusula, un juez podría exigir estas responsabilidades a las compañías".
Sin embargo, los informes jurídicos que las empresas han solicitado sobre su responsabilidad en casos de guerra y terrorismo recomiendan no acudir al concurso de AENA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La mala suerte de Julián, el jubilado que murió apuñalado cuando cambiaba el aceite de su tractor en Toledo
Así ha sido el primer vuelo en solitario de la Princesa Leonor durante su formación como piloto
Los estrenos de teatro de la semana
El Louvre vuelve a abrir con normalidad tras desconvocar la huelga los trabajadores
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































