_
_
_
_
_

De Palacio se desdice y afirma que el AVE no se acabará antes de 2010

Fomento sacará de nuevo a información pública el paso del AVE por la Vega Baja

El PSPV peleará por que los gobiernos central y autonómico atiendan las peticiones de diálogo de los alcaldes afectados por el trazado del Ministerio de Fomento, pero "no pondremos en peligro las obras porque creemos que el AVE es necesario", declaró el secretario general, Joan Ignasi Pla. En Alicante, el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, anunció que las obras de la primera fase de soterramiento del AVE a su paso por el centro de Alicante se licitarán este año y que el trazado por la Vega Baja saldrá de nuevo a información pública.

El secretario general del PSPV-PSOE se reunió ayer con una treintena de alcaldes de l'Horta, La Ribera y la Vega Baja, las comarcas más afectadas, para establecer una postura común ante esta infraestructura. Transcurrida una hora, Pla explicitaba poco después la postura del partido. "Queremos el AVE y lo queremos lo antes posible, pero también recogemos la preocupación de los alcaldes por el grado de secretismo e intransigencia del gobierno central y autonómico", aclaró el socialista. El dirigente del PSPV pedirá la mediación de la Generalitat para que Fomento acabe con su "política de hechos consumados". "Confío en que Camps y García Antón dejen de repetir que quieren el consenso para luego no consensuar nada". Los parlamentarios del PSOE en el Congreso de los Diputados solicitarán la comparecencia del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, para que rinda cuentas de la línea.

Pla dejó claro, sin embargo, que el partido no aboga por la paralización de las obras, si bien reconoció la libertad de los alcaldes afectados para defender los intereses de los ciudadanos. La estrategia conjunta del PSPV será, desde la defensa de esta infraestructura, solicitar un diálogo fluido que permita solventar los puntos más polémicos del trazado.

En Alicante, las obras de la primera fase de soterramiento de las vías del tren a su paso por el casco urbano de Alicante se licitarán antes de que finalice el presente año, según anunció ayer Benigno Blanco, secretario de Estado de Infraestructuras. El tramo, de un kilómetro de longitud, es el denominado pasillo de acceso a la futura estación intermodal, entre la Gran Vía y la Vía Parque, y su coste inicial será de 41 millones.Blanco añadió que Fomento aún no ha tomado una decisión sobre el trazado definitivo del AVE a su paso por la Vega Baja, aunque se mostró convencido de que la solución "final será la más integradora". El secretario de Estado recordó que el proyecto de trazado por la comarca saldrá de nuevo a exposición pública para tener en cuenta las alegaciones.

En medio de la polémica política, el director del Instituto de Robótica, Gregorio Martín, volvió a apostar ayer por la conexión del AVE Madrid-Valenciana por Cuenca, más viable que el ramal por Albacete.

Lo que dijo la comisaria

La comisaria europea de Transporte, Loyola de Palacio, aseguró ayer que "no hay polémica" en torno a la fecha de finalización de la línea de tren de alta velocidad Madrid-Valencia. "Lo que dije en Valencia es que el horizonte de la UE es el 2010", aseguró ayer, después de que el martes Fomento la desautorizara. Pero lo que dijo el domingo la también vicepresidenta de la Comisión Europea durante su visita al puerto de Valencia no es eso, tal como demuestra la transcripción literal de sus declaraciones, recogidas por la cadena SER: "Lo que hace falta es que se hagan las obras. Luego, cómo se hace el mix financiero y de fondos, creo que tiene una importancia relativa y lo que está claro es que gracias al impulso del Gobierno español el AVE Madrid-Valencia se va a adelantar en al menos tres años, por cuanto previsiblemente va a estar para el 2007, o sea, tres años por delante de lo que en principio se había programado y se había adoptado a nivel europeo. Si ello es así, desde la Unión Europea vamos a estar muy satisfechos, porque se sigue haciendo el esfuerzo que se está haciendo en España sobre la cuestión del tráfico ferroviario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_