_
_
_
_
Amin al-Akrami | Conservatorio de Tetuán

"No todo lo que llega a España es música puramente andalusí"

Javier Arroyo

Amin Al-akrami es director de la Orquesta del Conservatorio de Tetuán y especialista, además de en la música andalusí, en violín y laúd árabe. Esta semana imparte en Granada un taller sobre música andalusí.

Pregunta. ¿Qué puede hacer la música para acercar a dos culturas, la española y la magrebí?

Respuesta. Es bueno recordar que la música, y la cultura andalusí, es un bien de ambas orillas. La cultura andalusí nació y echó raíces aquí, sobre todo en Granada, pero luego, con la marcha de los moriscos y los árabes hacia Marruecos, llegó allí y se ha conservado casi intacta. En Marruecos siempre pusimos atención en cuidarla. Para ello organizamos un sistema de escuelas, de conservatorios, que la ha conservado durante siglos. Ahora resurge en España para que no se olvide el rastro de lo que nació aquí.

P. ¿En alguna ocasión han estado las dos orillas tan lejos como parecen estar ahora?

R. Siempre hubo un sentimiento de afinidad de los árabes hacia la cultura andalusí. Los magrebíes siempre han estado cerca de la los andaluces y de su cultura. Lo importante es que vuelvan a existir esos sentimientos.

P. En la última década, muchas orquestas de música andalusí han hecho giras por Andalucía ¿renace esta música?

R. Efectivamente, muchas orquestas han venido a España y han colaborado ha mantener viva la relación entre ambas orillas. Pero hay que saber distinguir entre orquestas, músicos y maestros. No todo lo que llega aquí es puramente andalusí

P. ¿Ha evolucionado mucho la música andalusí en estos siglos?

R. La música andalusí no ha cambiado porque su permanencia y su transmisión está basada sobre un sistema educativo de conservatorios y escuelas que ha permitido tocar hoy igual que se hacía en su origen, allá por el siglo IX, como se hacía en tiempos de los nazaríes.

P. ¿Qué relación hay entre la música que se hace ahora en Andalucía y la música andalusí original?

R. Hay sentimientos musicales netamente andalusíes que aparecen de forma muy sutil en formas musicales típicamente españolas como el flamenco o incluso la copla.

P. ¿Cuál es la esencia de este tipo de música?

R. No se trata sólo de saber utilizar los instrumentos. Generalmente, una orquesta de música andalusí siempre cuenta con instrumentos como el laúd árabe, el violín, la viola o la pandereta. Pero para interpretar la música andalusí, hay que tener atabaa, una sensibilidad especial, que está dentro y que es imprescindible.

P. Defina el atabaa.

R. Es lo que ha permitido que la música andalusí se haya mantenido sin grandes cambios todos estos siglos. Es algo que llevan dentro todos los buenos músicos andalusíes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_