Hallada en Álora una inscripción sobre plomo con letra turdetana
Una pequeña lámina de plomo grabada con el tipo de escritura más antigua de España, la tartessiana-turdetana, ha sido hallada en Álora (Málaga) y ha permitido rescatar para el silabario tartesio tres signos que se consideraban dudosos, según aseguró ayer su descubridor, el arqueólogo José María Lopera. Este investigador mantiene que se trata del único testimonio de ese tipo de escritura encontrado en Andalucía occidental y uno de los pocos que se han localizado de esa época, hallazgo que presentó en una comunicación al Congreso Nacional de Arqueología celebrado en Huesca el pasado mayo y cuyo libro de actas está pendiente de imprimirse.
Lopera explicó ayer en conferencia de prensa en Málaga que la lámina mide 41 milímetros de alto por 38 de ancho, y presenta nueve renglones, aunque no es legible en su totalidad, ya que se vio afectada por incendios y en muchas de sus partes el plomo está semifundido, aunque se han logrado rescatar 15 letras distintas.
La lámina, que se expone en el Museo Municipal de Álora, la encontró hace 25 años un chico cuando jugaba en la tierra en el Castillo de Alora, aunque desconocía la importancia de esos signos.
Según el investigador, tiene la importancia de ser "la primera escritura de este tipo de nueve renglones que se encuentra en la zona que comprende Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga, la Andalucía occidental, que fue núcleo principal de la civilización tartesia", ya que hasta ahora sólo había pequeñas letras en cerámica.
Miniatura
En el último Congreso Nacional de Arqueología, Lopera, pidió al último congreso de Arqueología denominar a esta escritura por sus características especiales tartessio-turdetana "porque participa de la época de los iberos que poblaban los turdetanos".
Recordó que trabajó con lupa en la lámina porque la escritura "está grabada con punzones mínimos, pequeñísimos, es un trabajo casi de miniatura".
Una fotografía aumentada de la lámina se reproduce en el número 18 de la revista de letras Alora, la bien cercada, que incluye poesía y dibujos, que está dirigida por Lopera y que fue presentada ayer en un acto al que acudió el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, ya que esta institución colabora en su edición.
José María Lopera ya descubrió con anterioridad dos litografitos con dioses pintados y escritura neopúnica expuestos en el Museo Provincial de Jaén.
Este investigador presentó otra comunicación al congreso de Arqueología con "pruebas irrefutables", según asegura, de que el topónimo Iluro, ciudad ibérica, corresponde a Álora basándose en una estatuilla de bronce que representa a Mercurio y hallazgos de cerámica tartesia, íbera y romana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.