Sevilla, foro de las músicas del mundo y el flamenco
Desde hoy y hasta el domingo, la World Music Expo (Womex) se instala en Sevilla. Por primera vez en sus ocho años de existencia llega a España este gran mercado de las músicas del mundo que reúne a promotores, festivales y discográficas. Womex compartirá durante estos días la sede del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla con la tercera Feria Mundial del Flamenco. El escaparate doble se inaugura con un concierto de Musafir -los gitanos del Rajastán- y el pianista David Peña, Dorantes.
La ciudad de Sevilla recibe al Womex 2003 tras los ya celebrados en Berlín, Bruselas, Marsella, Estocolmo, Rotterdam y Essen. Las cifras de la pasada edición contabilizan la asistencia de más de 1.800 profesionales de 80 países, 200 periodistas de todo el mundo y 250 expositores, con 40 conciertos y 26 conferencias.
Las más de treinta actuaciones programadas en esta ocasión -de 45 minutos de duración cada una de ellas- tendrán lugar en los tres escenarios montados en El Palenque de la isla de la Cartuja. El jueves se podrá ver y escuchar a Sevara Nazarkhan, la joven vocalista uzbeka que graba para el sello de Peter Gabriel, así como a los venezolanos Huracán de Fuego, las brasileñas Mawaca y su compatriota Otto, los uruguayos de La Vela Puerca, la cantante tunecina Amina o el grupo francés Lo'Jo. El viernes 24 actúan la cantautora cubana Yusa, los españoles Elbicho, los pernambucanos DJ Dolores y Nação Zumbi -la antigua banda de Chico Science, creador del mangue beat- y dos representantes de la más deliciosa música lusoafricana: Manecas Costa (Guinea-Bissau) y Teófilo Chantre (Cabo Verde). El anunciado dúo del pianista Bebo Valdés y Diego El Cigala se ha cancelado a última hora por discrepancias y acusaciones cruzadas entre su representante y la organización del Womex.
De Ruibal al fado
El sábado estarán en El Palenque desde el grupo valenciano L'Ham de Foc, que está labrandose una buena reputación en otros países europeos, y el cantautor gaditano Javier Ruibal, recién descubierto por la crítica británica, hasta una de las nuevas voces del fado, Ana Sofía Varela, el grupo vocal malgache Tiharea, un colectivo de Nueva York que se inspira en Fela Kuti -Antibalas Afrobeat Orchestra-, el israelí Gilad Atzmon & Orient House Ensemble y el blues maliense de Tinariwen. Las sesiones empiezan a las 21.30 y terminarán pasadas las tres de la madrugada. Son de acceso público al precio de 12 euros (30 el abono para las tres jornadas).
En la Feria Mundial del Flamenco, lugar de encuentro para editores, productoras, administraciones públicas, academias o fabricantes de instrumentos, además de conferencias y presentaciones de varios discos y libros, habrá música y baile en directo, en el mismo Palacio de Congresos, con Gerardo Núñez, Diego Carrasco, Moraíto, Rafael de Utrera, Marina Heredia, Maite Martín, María Serrano, Orquesta Chekkara de Tetuán con Segundo Falcón y Ojos de Brujo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.