A la carga en Amsterdam
Lotina promete un Celta generoso que no reparará en la condición de local del Ajax
Estigmatizado por sus críticos como hombre de ideas monolíticas y conservadoras, el técnico del Celta, Miguel Ángel Lotina, se revolvió ayer sobre su asiento, cogió el micrófono, y en el mismísimo Amsterdam Arena lanzó una declaración que sonó a desafío y a contradicción. Lotina dijo que había llegado el día de celebrar la presencia del Celta en Liga de Campeones con un derroche de generosidad ofensiva. "Si el Celta lleva 85 años de historia esperando jugar en la Champions", proclamó, "no me perdonaría en la vida si jugamos en este estadio, ante este maravilloso rival de ensueño, y nos encerramos atrás. Si no atacamos es porque el Ajax no nos deja, no porque no salgamos a buscar el partido".
La Liga de Campeones ha metido al Celta en una atmósfera que no parece sentarle del todo bien, comenzando por la huelga que hicieron los jugadores el día antes de la presentación europea, frente el Milan, para reclamar pagos atrasados. Quizá el club necesite más experiencia para compaginar dos competiciones muy exigentes, amén de la poca moral que han demostrado sus futbolistas. De momento, el Celta suma dos victorias en doce partidos desde el comienzo de la temporada y no gana fuera de Balaídos desde abril, contra Osasuna en la Liga. La derrota ante el Madrid, el sábado pasado, lo expuso a sus propias contradicciones y desveló a un Lotina que por primera vez se muestra flexible: no sabe si jugar con cinco defensas o con cuatro, con extremos o con carrileros, con punta o sin él. El Ajax es su rival en la disputa del segundo puesto y el experimento que haga hoy Lotina no será intrascendente. De él dependerá el futuro del equipo en Europa, porque si pierde es probable que se quede fuera de la segunda ronda.
"Somos conscientes de que en la liguilla de cuatro no perder es importante, sobre todo fuera de casa", dijo ayer. "Pero no podemos salir pensando que nos vale el empate. Tenemos que intentar ser atrevidos y buscar el triunfo. Tenemos que sorprender al Ajax porque 90 minutos en este estadio, pensando en defender, son eternos".
En el banquillo de enfrente, el del Ajax, hay un técnico con mucho interés en exhibirse ante los clubes españoles. Ronald Koeman ha dado por cerrado su ciclo holandés y, seguro del aprendizaje, quiere emigrar a una Liga más fuerte. En el Celta ve a un equipo "con más experiencia" que el suyo. Para demostrarlo rebusca en las edades de sus jugadores: "Berizzo, 34 años; Mostovoi, 35; Milosevic, 30; Catanha, 31; Giovanella, 33; Gustavo, 30; Cáceres, 31...".
La continua venta de jugadores conserva al Ajax en un perpetuo estado de juventud. Fiel a su tradición, ataca con extremos y un delantero que reparte juego. Tiene muchos recursos ofensivos pero suele dejar huecos en los costados, según Sylvinho: "Suben mucho por la banda y les podemos sorprender por ahí". En opinión de Lotina, Van der Vaart y los suyos no son de los que se embelesan cuando tienen la pelota: "Son gente joven, atrevida, que juega con mucha verticalidad. No mueven el balón a los lados, sino siempre buscando la portería, y con mucha calidad. Rápido, y tanto que no te da tiempo a hacer las ayudas o bascular. Tenemos que estar atentos por esto y porque tienen muchos jugadores de gol. No dependen de un punta porque todos los centrocampistas tienen llegada y hasta los laterales suben".
El Celta pierde a Sergio, Wagner, Edu y Gustavo López, por lesión, y a José Ignacio, por sanción. Tras dos jornadas castigado por la UEFA, Lotina podrá dirigir al equipo desde el banquillo.
Ajax: Lobont; Trabelsi, Pasanen, Van Damme, Maxwell; Pienaar, Galasek, Sneijder, Van der Vaart; Sonck e Ibrahimovic.
Celta: Pinto; Velasco, Cáceres, Berizzo, Silvinho; Luccin, Giovanella; Jesuli, Mostovoi, Juanfran; y Milosevic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.