Rechazo del Instituto Nacional de Meteorología a la crítica de Millán
El Instituto Nacional de Meteorología (INM) emitió ayer un comunicado a través del Ministerio de Medio Ambiente, del que depende, en defensa del centro de Valencia y de rechazo a las críticas del director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Millán Millán, en torno a las predicciones de lluvias de la semana pasada y las "descalificaciones del trabajo técnico" de los meteorólogos.
El INM afirma que vigiló "adecuadamente" la situación atmosférica de la semana pasada, "acertando plenamente en su predicción". También resalta, en contra de la opinión de Millán, que cuenta "con los mejores modelos numéricos de predicción", entre los que destaca el del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio, considerado "como el mejor del mundo", y una "completa red de 14 radares meteorológicos, dando una eficaz cobertura al área mediterránea", además de 1.500 profesionales "con una amplia cualificación".
El INM recuerda que es "la única autoridad del Estado con voz oficial" para dar predicciones y avisos de fenómenos "adversos y potencialmente peligrosos", y subraya que "la emisión de avisos o informaciones de este tipo por cualquier otra institución, entidad o particular", en clara referencia al CEAM y al Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, "únicamente puede crear una grave confusión social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.