_
_
_
_
ELECCIONES EN MADRID

LOS PARTIDOS RESPONDEN

1 ¿Sacaría más policías a la calle para frenar el alto índice de delincuencia que sufre la región, en especial, en el apartado de homicidios?

2 ¿Apostaría por el endurecimiento de las condenas que recoge el Código Penal y hacer más estricta la Ley de Enjuiciamiento Criminal para evitar la reincidencia de los criminales?

3 ¿Defiende la creación de una policía autónoma al estilo de la Ertzaintza o los Mossos d'Esquadra o cree que el Gobierno regional debería coordinar las policías que actúan en la Comunidad?

PP

1. El PP ha apostado por un incremento de la presencia policial en las calles a través de la implantación de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana (Bescam), que supondrán 5.500 nuevos policías, uno más por cada mil habitantes, y que incrementarán en un 25% los efectivos policiales.

Más información
Aguirre planea hacer vicepresidente a un senador que descartó Gallardón

La lucha contra la delincuencia exige medidas legislativas y judiciales. En este sentido, el Gobierno ha impulsado una serie de reformas penales y procesales que van a perseguir la reincidencia, que van a perseguir a quien ha hecho del delito su modo de vida. Así, la reiteración en las faltas acarrea la pena de cárcel y no su impunidad como ocurría hasta ahora; la reincidencia será un elemento clave y determinante para acordar la prisión provisional; y los juicios rápidos, de los que ya se han celebrado más de 60.000, permite que una persona sea juzgada, y en su caso condenada, en menos de 72 horas por faltas, y en menos de 15 días por delitos.

2. Sí.

3. Hemos apostado por involucrar a la Comunidad de Madrid en la seguridad. Y hacerlo desde el punto de vista presupuestario con la creación de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana (Bescam).

PSOE

1. Evidentemente, sí. Aunque la Comunidad de Madrid no tiene competencia, se los exigiremos al Ministerio del Interior. Madrid sufre la ola de inseguridad más importante de los últimos años, con una muerte violenta cada dos días. La tasa de criminalidad de Madrid es 23 puntos mayor que la media nacional, siendo en 2002 del 10,6% (4 puntos más que la media nacional). El número de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía se ha reducido paulatinamente desde 1996, llegando a tener 8.000 efectivos menos que en 2003.

2. No creo que la agravación de las penas ni la aplicación más estricta de la Ley de Enjuiciamiento Criminal constituyan la mejor solución para evitar la reincidencia. Por ello me comprometo a desarrollar programas de prevención contra la delincuencia y programas de reinserción social del delincuente.

3. Los 8.500 policías locales serán el cuerpo de la policía autonómica. Con las necesarias modificaciones de las leyes existentes, podrán ayudar y cooperar a la resolución de todo tipo de delitos, en un marco de cooperación policial. En Andalucía se ha seguido un proceso lógico: primero se adscribieron al Gobierno regional y con posterioridad se ha dado el paso a la creación de policía autonómica.

IU

1. La inmensa mayoría de los efectivos policiales debe desempeñar funciones operativas, entre las cuales se incluyen las de investigación, prevención e interconexión con los servicios sociales y educativos. La policía de proximidad es importantísima, en estrecho contacto con los ciudadanos y en el marco de planes comunitarios y actuaciones integrales.

2. Una mayor seguridad no se consigue sólo con la aplicación del derecho penal, sino principalmente desde la prevención, desde el abordaje de las causas y no sólo de los efectos. Es necesario recuperar en su aplicación la letra y el espíritu de la Ley General Penitenciaria, poniendo todos los medios para la reinserción de la población infractora. Por lo tanto, las medidas planteadas no son eficaces.

3. Es imprescindible diseñar una auténtica política integral de seguridad pública en Madrid. En la necesaria tendencia hacia la racionalización del sistema policial español en su conjunto, la Comunidad de Madrid debe contar con un Cuerpo de Policía Autonómica, de carácter integral, sin que ello lleve consigo incremento de efectivos ni del gasto público. El modelo adoptado por la Junta de Andalucía no es apropiado para Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_