Pla exige al Consell políticas para reducir los miles de accidentes mortales en las carreteras valencianas
El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, pidió ayer al Consell políticas que reduzcan a la mitad el número de muertos en accidentes de tráfico. Pla hacía esta oferta tras mantener una reunión de trabajo con los responsables del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) y el Instituto de Robótica, ambos de la Universitat de València. Según los socialistas, en la Comunidad Valenciana se han contabilizado 5.500 muertes en accidentes de carretera en una década y unos 140.000 heridos. Detrás del drama humano, estos accidentes tienen un coste económico de 15.000 millones de euros. "Es necesario estudiar a fondo las causas de estos accidentes para poder evitarlos", apuntó Pla, quien agregó además que el Consell "está obligado a tomar las medidas oportunas, como hemos reclamado desde el Grupo Parlamentario Socialista".
Tras su encuentro con el director del Intras, Luis Montoro, el dirigente socialista se reunió con el director del Instituto de Robótica, Gregorio Martín. Pla, que dedicó su primera interpelación en las Cortes a la seguridad vial, destacó la importancia de las líneas de investigación de ambos institutos e insistió en lo "vital" que es la colaboración de las administraciones locales para evitar el problema. Pla anunció que el Foro Local del PSPV dedicará unas jornadas a la reducción de los accidentes de tráfico.
Pla departió con Gregorio Martín del AVE, un proyecto en el que el Instituto de Robótica ha participado activamente. Martín insistió, al término de la reunión, en que no puede haber dos líneas de AVE (la que discurre por Albacete y la más directa, por Cuenca). El director manifestó a Pla que los problemas que ahora surgen se producen porque "nunca ha existido un verdadero proyecto de alta velocidad mediterráneo".
Pla volverá a hablar hoy del AVE con el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, con el que se reunirá en Toledo. Con él dialogará también de su propuesta alternativa al PHN, que pasa por negociar con la comunidad vecina un aumento del caudal del Tajo al Segura. La reunión con Bono será la primera de una serie de encuentros, que tendrán lugar hasta final de año, con los presidentes de Andalucía, Manuel Chaves, de Aragón, Marcelino Iglesias, y con el secretario general del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, Pasqual Maragall.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Grupos parlamentarios
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Joan Ignasi Pla
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Accidentes tráfico
- Transporte urbano
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Seguridad vial
- Accidentes
- Gente
- Transporte carretera
- Parlamento
- España
- Política
- Sucesos
- Administración pública
- Sociedad
- Tráfico
- Transporte