El grupo Artemisa lleva al FIT la cara violenta de Puerto Rico
Producciones Artemisa, compañía fundada en 1992 en Ponce, la segunda ciudad más grande de Puerto Rico, llevará hoy al Festival de Teatro (FIT) de Cádiz una visión de la violencia en su país. El olor del popcorn es el título del montaje que este grupo ofrecerá en la sala Tía Norica, y que su protagonista, Jerry Medina, define como un "reflejo de la sociedad marginada no sólo en Puerto Rico, sino también en términos globales", comenta.
"El olor del popcorn es el choque de dos seres humanos que luchan por sobrevivir". La intención social del espectáculo es evidente: "Queremos que el público reflexione sobre qué podemos hacer para evitar que chicos como mi personaje sigan pululando en la sociedad. Tipos que se han quedado atrás y que, a pesar de ello, tienen una verdad para ser como son", añade Medina.
En la jornada de hoy se presentará también el grupo ecuatoriano Malayerba, asiduos visitantes del FIT, que pondrán en escena el montaje de Arístides Vargas La muchacha de los libros usados en la sala Central Lechera. Enmarcada en una trilogía inspirada en la represión, Malayerba funde el amor y la tragedia desde su concepción del teatro como espacio artístico, ético y técnico. Según Vargas, "la heroína de esta obra trata de corregir su destino, de engrandecerlo con la propia muerte, pero el sino es fatal", asegura.
Finalmente, el Gran Teatro Falla acogerá esta noche el último espectáculo del grupo La Cuadra de Sevilla, bajo dirección de Salvador Távora. Escenas andaluzas para Carmina Burana es la propuesta del teatro hispalense en la que la célebre partitura de Carl Orff se pone al servicio de una estética genuinamente andaluza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.