_
_
_
_
Crónica:TRIATLÓN | Campeonato del Mundo de 'ironman'
Crónica
Texto informativo con interpretación

Españoles de hierro en Hawai

David Henestrosa, 34º, y su novia, Ingrid Sala, 105ª, cumplen en su estreno en la capital de un deporte de largas distancias

El teléfono móvil de un triatleta de largas distancias suele estar apagado la mayor parte del día. Si por alguna de ésas está enchufado, nadie lo coge. Hay que insistir, esperar a que su propietario termine alguna de las exigentes sesiones de entrenamiento que realiza a diario. Lo normal es pillarle al mediodía, a la hora de comer, o un poco antes de las diez de la noche. Más tarde, imposible. "Desconecto muy pronto porque al día siguiente me despierto a las seis de la mañana para irme a nadar", dice David Henestrosa, de 26 años, quien el sábado finalizó el 34º en el Campeonato el Mundo de ironman (hombre de hierro), que se disputó en Hawai: 3,8 kilómetros nadando, 180 pedaleando y 42,195 corriendo.

La prueba fue ganada por el canadiense Peter Reid con un tiempo de 8h 22m 35s. Éste se embolsó 100.000 euros por la victoria, la misma cantidad que obtuvo la también canadiense y precisamente ex esposa de Reid, Lori Bowden (9h 11m 55s).

Henestrosa, quien junto con su novia, Ingrid Sala, de 32 años, y Félix Javier Martínez, de 33, fueron los tres únicos profesionales españoles que compitieron en Hawai, completó el recorrido con un tiempo de 9h 8m 36s. Ingrid, por su parte, llegó la 105ª (11h 22m, 50s). Martínez se retiró.

Participar en Hawai es el sueño de casi todos los triatletas de fondo. Allí no va cualquiera: hay que ganarse la clasificación en alguna de las 14 pruebas de que consta el circuito de ironman, una especialidad que nació hace 25 años en las playas estadounidenses.

"Como deportista", cuenta la madrileña Maribel Blanco, "mi meta era competir en unos Juegos Olímpicos, algo que hice en los de Sidney 2000. Pero, como triatleta, mi ilusión fue competir en Hawai [finalizó la 13ª en la edición de 2002]. Aquello es el triatlón. Allí nació y allí es donde van los mejores".

Henestrosa, Sala y Martínez obtuvieron su clasificación para Hawai en mayo en Lanzarote. Los tres se estrenaban en la capital de los triatlones de largas distancias, donde han forjado su leyenda algunos mitos de este moderno deporte, como Mark Allen, Dave Scott, Scott Tinley o Paula Newby-Fraser. El sábado se impuso Reid, quien ya ganara en 1998 y 2000. Por detrás, Henestrosa, un catalán de Moià, cumplía con creces en su estreno en la meca del triatlón.

David Henestrosa e Ingrid Sala.
David Henestrosa e Ingrid Sala.TEJEDERAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_