_
_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Intranet con limitaciones

El 38% de las empresas no enseña a la plantilla a usar esta herramienta

Amaya Iríbar

La intranet se ha convertido en una herramienta fundamental para mejorar la comunicación de la plantilla, sobre todo en las grandes empresas con centenares de empleados y sedes en diferentes ciudades. Esta red, similar a Internet pero a la que sólo tiene acceso la plantilla de una misma empresa, empezó siendo un mero tablón de anuncios de la dirección y hoy se han convertido en aulas de formación virtual; son la vía más directa para comunicarse con el departamento de recursos humanos e, incluso, se han convertido en escaparates de productos y servicios que poco tienen que ver con la empresa.

A pesar de ello, su uso deja mucho que desear, según un estudio reciente del Grupo Penteo y la patronal tecnológica Aniel. Según este análisis, las principales limitaciones en este sentido son la falta de formación para utilizar esta herramienta tecnológica (38% de las empresas); el diseño inadecuado (32%); la lentitud (29%); el acceso insuficiente para los empleados (24%) y la falta de actualización de sus contenidos (19%).

Las principales barreras son la falta de formación, los fallos de diseño y la lentitud, según un estudio sobre 241 empresas españolas

A pesar de estas conclusiones pesimistas, la mayoría de las compañías es consciente de la importancia de su intranet y piensa invertir este mismo año y los siguientes. El 80% de las empresas que consideran que tienen un portal poco actualizado lo harán este mismo año, al igual que el 67% que se quejan de su falta de uso y la mitad de las que se lamentan del diseño y del acceso de su intranet.

Para llegar a estas conclusiones los autores de la investigación han analizado 241 empresas españolas, el 72% de las cuales cuenta con una intranet operativa. El 67% de ellas había decidido poner en marcha esta plataforma tecnológica como medio para distribuir información entre sus empleados. Otra razón alegada es la de facilitar el intercambio de conocimientos entre el personal de forma que se aproveche mejor el conocimiento de la organización. Para los autores del informe el hecho de que la intranet esté tan extendida responde en parte a la ambigüedad de este concepto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_