Detenidos 118 inmigrantes en las islas Canarias y en la costa granadina
En las cinco embarcaciones interceptadas viajaban 22 menores no acompañados
La Guardia Civil interceptó ayer una patera cuando se aproximaba a la costa de Fuerteventura con 36 inmigrantes a bordo, entre los cuales había 13 menores marroquíes. Éstos se suman a los 75 inmigrantes irregulares -de los cuales siete eran menores con edades de entre 13 y 17 años- que llegaron en tres pateras, entre el pasado viernes y ayer y que consiguieron eludir el blindaje electrónico instalado en el faro de la Entallada (al sur de Fuerteventura), un sistema de radares que según el Ministerio del Interior estará totalmente operativo a mediados del próximo año.
La llegada a las islas de 20 menores suma un grado más de presión a las difíciles condiciones de hacinamiento en que se encuentran estos jóvenes en los centros de Lanzarote y Fuerteventura, donde conviven niños con adolescentes de 17 años. En el caso de Fuerteventura, el centro de Plantas Vivas (Puerto del Rosario), habilitado para 50 plazas, albergaba ayer a más de 70 chicos, una situación que el propio presidente y consejeros del Cabildo insular han calificado de "insostenible".
El delegado del Gobierno para la Extranjería e Inmigración, Ignacio González, reconoció la semana pasada que la repatriación de los menores inmigrantes, en su mayoría marroquíes, es un problema que se ha enquistado en las relaciones con Marruecos. De hecho, aseguró que hay más de 4.000 menores inmigrantes no acompañados en España, de los que casi 300 se encuentran en las islas Canarias.
Sólo en Fuerteventura, en los últimos seis años se ha registrado la llegada de más de 1.000 de estos menores, de los que, en el mismo periodo, sólo se ha repatriado a Marruecos a cuatro. La mayoría ha cumplido los 18 y ha ingresado en los centros de estancia temporal o se han fugado.
Por otra parte, ayer se detuvo también a otros siete inmigrantes sin papeles en el término municipal de Albuñol (Granada), después de que llegaran en una embarcación neumática, en la que fuentes del instituto armado creen que viajaban más personas, informa Efe. De los siete detenidos, todos ellos varones, dos eran menores. La Guardia Civil rastreaba anoche la zona para tratar de localizar al resto de los tripulantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.