_
_
_
_
_

Los quiosqueros plantean asumir servicios turísticos para ganar más

Los vendedores de prensa denuncian la reducción de ingresos

El Centro de Congresos Ciudad de Elche alberga este fin de semana el IV Congreso Nacional de Vendedores Profesionales de Prensa, en el que participan 270 representantes de toda España, y que servirá para plantear unas medidas concretas que garanticen la supervivencia del sector.

Juan Domingo Villalba, representante de los 110 vendedores en Elche, reconoció que la situación del sector es delicada debido a la gran competencia, la reducción de los márgenes comerciales, la caída de la venta de periódicos convencionales -motivada en parte por la proliferación de diarios gratuitos- y la falta de una legislación actualizada.

Durante las primeras sesiones de debate plantearon la posibilidad de que los quioscos asuman la información turística. "El quiosco genera confianza, cuando algún turista se pierde acude a nosotros para preguntar", explicó Villalba, en este sentido la venta de guías, planos y material de información turística abriría nuevas posibilidades económicas al sector. Algunas Cámaras de Comercio, como las de Alicante y Gijón, ya han iniciado alguna gestión en este sentido.

Sin embargo, los profesionales de la venta de prensa se enfrentan a otro problema legal:la falta de una legislación homogénea en todo el Estado. "¿Por qué el margen de beneficios no es el mismo en todas partes?", se preguntaban ayer los vendedores, que explicaban cómo en función de la distribuidora, de la empresa editora y del tamaño de la población donde se efectúa la venta los beneficios fluctúan. "Es necesario unificar el criterio de ventas, así acabaríamos con los problemas actuales", comentó Villalba, quien considera que la legislación actual es obsoleta y "discriminatoria".

Los debates concluirán hoy con una mesa redonda sobre la profesionalización del sector y los objetivos de los vendedores de prensa, para clausurar con unas conclusiones de medidas concretas que remitirán a las distintas Administraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_