_
_
_
_
_
Reportaje:LAS NOVEDADES DE 2004

Motos deportivas y mecánicas más limpias

Nunca un cambio de reglamentación en las carreras había influido tanto en las motos de serie. La entrada en vigor, a comienzos de año, del reglamento de Moto GP, que permite correr

a motos de más de 500 centímetros cúbicos en la categoría superior del Mundial de motociclismo, ha marcado el mes pasado el 61º Salón de Milán. Esta muestra es la preferida de los fabricantes para presentar las novedades de cada año y ha servido de escenario a una nueva generación de motos deportivas de calle, que, gracias al nuevo reglamento, se parecen más que nunca a sus hermanas de competición. Aparte de esta tendencia, la llegada de una oleada de maxiescúteres con motores de 500 centímetros cúbicos es otra de las grandes novedades: Kymco, Aprilia y Gilera han entrado en la carrera por ofrecer modelos de alta cilindrada. Pero han destacado también las nuevas gigantes de la carretera, como la Honda Valkyrie, que monta un motor de seis cilindros y pesa 370 kilos.

Intercambio tecnológico

Hasta ahora, las motos más potentes del Mundial de velocidad tenían 500 centímetros cúbicos, y las de calle llegaban a 1.000 o más, una diferencia que limitaba la aplicación de las últimas tecnologías. El cambio de reglamento resuelve el problema y beneficia a la mayoría de los fabricantes. El mejor ejemplo es la nueva CBR 1000 RR de Honda: comparte el diseño, el chasis y algunos materiales y soluciones mecánicas de la moto con la que Valentino Rossi se ha proclamado campeón del mundo de Moto GP. Y otras marcas, como Yamaha y Kawasaki, han seguido el mismo camino.

Adiós a los motores de dos tiempos

La proliferación de motores de cuatro tiempos en otras motos menos deportivas y con planteamientos diferentes es también una consecuencia de este cambio de reglamento. La competición es un laboratorio de ensayo, y, al variar la normativa, los fabricantes han dejado de lado los motores de 500 centímetros cúbicos y dos tiempos en favor de los de cuatro tiempos y cilindradas superiores, que ofrecen emisiones más limpias. Y la estrategia, condicionada también por la reducción de costes, ha llegado a las motos de calle.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Así, desde las grandes deportivas hasta los escúteres equipan ya estos motores que, aunque ofrecen una respuesta menos alegre y una menor potencia específica (relación entre caballos y cilindrada), gastan y contaminan también menos. Además, las soluciones técnicas actuales permiten equiparar el rendimiento de los motores de cuatro tiempos con los de dos sin tener que aumentar la cilindrada.

La nueva Honda CBR 1000 RR será una de las estrellas de los próximos meses. Recoge el diseño y las tecnologías de la moto con la que Rossi ha ganado el Mundial de Moto GP.
La nueva Honda CBR 1000 RR será una de las estrellas de los próximos meses. Recoge el diseño y las tecnologías de la moto con la que Rossi ha ganado el Mundial de Moto GP.

DEPORTIVAS

Potencia y ligereza. Estas dos características definen a las motos deportivas y caracterizan a las principales novedades que llegarán en los próximos meses.

Las nuevas Honda CBR 1000 RR, Yamaha R1 y Kawasaki ZX-10R serán las tres grandes protagonistas del escalón superior, las deportivas de 1.000 centímetros cúbicos. Sin embargo, tendrán que compartir el estrellato con las italianas MV Agusta F4 1000, Benelli Tornado Tre 900 RS y Aprilia RSV 1000 Nera. Además, Suzuki propone las GSX-R 600 y 750 en la cilindrada media.

- YAMAHA R1

Máxima potencia. Éste es el principal reclamo de la nueva R1. El motor, un cuatro cilindros de 998cc y 20 válvulas, rinde 180 CV a 12.500 revoluciones. Pero tanto el chasis como los frenos, con unos enormes discos delanteros de 320 milímetros, garantizan un comportamiento controlable y eficaz. Llegará a principios de 2004.

- KAWASAKI ZX-10 R

Es otra de las deportivas más espectaculares del momento

y tiene unas características similares a la CBR de Honda. Bajo su afilado y colorista carenado oculta un chasis de aluminio y un motor de 998cc, cuatro cilindros y 16 válvulas con instrumentación digital. La potencia: en torno a 170 CV. A la venta a principios de 2004.

- SUZUKI GSX-R

Un mismo modelo con dos versiones de 600 y 750cc. Las dos tienen el mismo diseño, ofrecen una buena relación peso / potencia y se sitúan entre las mejores deportivas de su cilindrada. La GSX-R 750 tiene 148 CV, y la 600 llega a 126 CV, la cifra más alta de su categoría. Llegarán en el primer trimestre de 2004.

PROTAGONISTA: HONDA CBR 1000 RR

ES LA MOTO MÁS deportiva de Honda; su modelo más rápido, potente y espectacular. La nueva CBR 1000 RR, que llegará a España a principios de 2004, es la última entrega de una saga que comenzó en 1992 con la CBR 900 RR, y que vuelve a revolucionar, con su poderío mecánico y soluciones técnicas, la categoría de las motos deportivas de alta cilindrada.

El diseño se inspira en la Honda de carreras con la que Valentino Rossi se ha proclamado campeón del mundo el pasado fin de semana. Así, el chasis recoge muchas de sus soluciones y anuncia un dinamismo que marcará nuevas referencias. Pero lo mejor es el motor, un cuatro cilindros de 998cc y 16 válvulas. Aunque todavía no se ha declarado la potencia y el peso, se estima que podría alcanzar la relación ideal de uno a uno: 170 CV y 170 kilos.

'NAKED'

La ausencia de carenado es su principal seña de identidad. Las motos naked (desnudas, en inglés) potencian la sensación del pilotaje y resultan especialmente gratificantes para los más puristas: equivalen a los coches descapotables. Pero las naked son también una gran familia de modelos con enfoques diferentes. Así, hay propuestas muy deportivas, con motores potentes y peso ligero, y otras más tranquilas y pensadas para disfrutar paseando a ritmos pausados.

Las novedades del próximo año corresponden a los dos grupos. Honda y Triumph lanzan dos mastodontes con ruedas dirigidos al público norteamericano. Y las italianas Moto Guzzi y MV Agusta proponen las Griso y Brutale, respectivamente, que se decantan por la deportividad.

- TRIUMPH ROCKET III

La réplica británica a la Valkyrie. Diseño imponente y un motor de coche: 2,3 litros y 140 CV. Tiene también un carácter tranquilo. Para lucirse y disfrutar paseando. En abril de 2004.

- HONDA VALKYRIE RUNE

Al estilo americano: imagen colosal y carácter tranquilo. Es una naked con alma de custom. Pesa 370 kilos y lleva un motor de seis cilindros. Se vende bajo pedido por 22.800 ¤.

- MOTO GUZZI GRISO

Deportiva. Prescinde del tamaño exuberante y la parsimonia de las Honda y Triumph para apostar por el dinamismo. Personalidad estética y motor de 1.100cc. A mediados de 2004.

- MV AGUSTA BRUTALE AMÉRICA

Una edición especial con decoración y llantas específicas y la mecánica de la deportiva F4. El depósito y el asiento reproducen las barras y estrellas de la bandera estadounidense.

ESCÚTERES

Son las motos más asequibles del mercado, junto a los ciclomotores. Y hay dos clases muy diferenciadas: los escúteres, con motores de hasta 125 centímetros cúbicos y un radio de acción exclusivamente urbano, y los megaescúte-res, con mecánicas de 400, 500 y hasta 600 centímetros cúbicos y aptitudes para salir a carretera y afrontar desplazamientos por los alrededores.

Unos y otros resaltan por su comodidad y ofrecen muchas ventajas para circular a diario en la ciudad. La posición de conducción es más confortable que en una moto normal, el carenado protege mejor de la suciedad (charcos, polvo...) y la mayoría permiten guardar el casco y un chubasquero bajo el asiento. Éstos son los lanzamientos del año que viene.

- MALAGUTI SPIDERMAX 500

Con este modelo, la firma italiana entra por vez primera en la categoría de los megaescúte-res. El Spidermax 500 destaca por su estética y capacidad de carga. En primavera de 2004.

- GILERA NEXUS 500

Un megaescúter deportivo. Monta un motor de 41 CV con ruedas grandes de 15 pulgadas delante y de 14 atrás. Promete buenas prestaciones y manejabilidad. A la venta en diciembre.

- KYMCO X-CITING 500

Cuando salga a la venta en abril de 2004 se convertirá en uno de los megaescúteres con mejor relación calidad / precio. Sorprende por su terminación y costará menos de 6.000 .

- APRILIA LEONARDO 500

Su motor de dos tiempos es casi exótico en modelos de última generación, pero incluye inyección directa, tiene bajas emisiones y rinde 50 CV. Otro escúter deportivo: alcanza 170 km/h.

SPORT-TURISMO

Motos viajeras con un toque deportivo. Combinan confort y capacidad de carga, pero no renuncian al dinamismo. Incluyen carenados parciales o completos y motores de cilindradas medias y altas. Y tienen un planteamiento funcional que admite el uso diario.

Las nuevas Ducati ST-3 y Yamaha FZ6 Facer son las estrellas de esta categoría.

- DUCATI ST-3

Completa la oferta de su hermana mayor la ST-4: el mismo chasis, con un motor de

992cc y 102 CV. Además, el carenado permite acoplar un juego de maletas. En enero de 2004.

- YAMAHA FZ6 FACER

Destaca por su chasis de aluminio, que mejora el comportamiento. Lleva el motor de la R-6, pero con menos potencia para buscar una mejor respuesta a bajas vueltas. Enero de 2004.

'CUSTOM'

En la categoría inventada por Harley hay también novedades. Y todas apuestan por imitar el estilo genuino de la marca americana: imagen llamativa y carácter tranquilo para viajar sin prisas. En 2004, aparte de los modelos descritos, llegarán también la BMW R 1200 C Montauk y la Harley V-Road, que cambia su imagen y pasa a denominarse VRSCB.

- KAWASAKI VN VULCAN

El diseño y el tamaño de las custom, con un propulsor de vanguardia: más de dos litros de cilindrada, cuatro válvulas por cilindro e inyección electrónica. A la venta en diciembre.

- HARLEY DAVIDSON SPORTSTER

Hay dos variantes: la 883, para el público femenino, y la 1.200, con más potencia. Pero las dos ofrecen un diseño muy similar, que es su mejor argumento. Llegará el próximo diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_