Detenidas tres personas que transportaban 83 kilos de cocaína
Una operación conjunta entre las brigadas de Policía Judicial de Alicante y Madrid ha permitido la detención de tres personas y el decomiso de 83 kilos de cocaína de altísima pureza, según informó la Jefatura Superior de Policía. El estupefaciente iba a ser transportado en un camión cargado con 26 toneladas de tomates hasta el Reino Unido. El precio de la droga en el mercado habría alcanzado los 12 millones de euros, según fuentes policiales.
Las investigaciones comenzaron hace dos meses, cuando los agentes de Alicante empezaron a sospechar de un viejo conocido suyo, José G. A., Pepe, de 62 años. En el expediente constaban numerosos antecedentes por reclamaciones, tráfico de droga, apropiaciones indebidas y hurtos, entre otras, por toda el territorio español.
Los policías le sometieron a una estrecha vigilancia al comprobar que efectuaba movimientos extraños con personas también sospechosas de dedicarse al narcotráfico. El miércoles, José G. A. se dirigió con su camión a una nave industrial de Muchamiel, Alicante y lo cargó con 26 toneladas de tomates. Los agentes preguntaron a la empresa suministradora el destino, y sus responsables les comentaron que iba al Reino Unido. En lugar de entrar por el Eurotúnel, Pepe les había pedido que le reservaran un billete en un transbordador. Este detalle, inusual entre los transportistas, les hizo sospechar a los agentes, por lo que decidieron seguirle.
Otro detalle que le delató es que, para llegar a la Normandía francesa, el recorrido más corto es a través de Valencia, Teruel, Zaragoza y Navarra. Sin embargo, el conductor cogió el camino hacia Madrid. Los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) pidieron el apoyo a sus compañeros de la capital para poder seguirle sin levantar sospechas.
Gran pureza
La detención se produjo el jueves en un área de servicio de Alcobendas, cuando Pepe contactó con dos inmigrantes, César Augusto B. R., de 39 años y natural de Venezuela, y Juan Carlos C. S., un colombiano de 20 años. Éstos entregaron al conductor del camión una maleta y dos bolsas que estaban cargadas con 82,7 kilos de cocaína con una pureza de entre el 80% y el 90%, según fuentes policiales. El camionero intentó despistar antes a los policías dando varias vueltas por las carreteras radiales de Madrid. Llegó incluso a pernoctar dentro de su camión en Azuqueca de Henares, Guadalajara.
Los agentes lograron encontrar el domicilio de los dos inmigrantes que proporcionaron la droga al camionero. Se trataba de un apartamento en Torrejón de Ardoz en el que había un laboratorio para el corte del estupefaciente. Constaba de dos prensas hidraúlicas, dos bidones llenos de sustancia adulterante (fenacetina, un potente anestésico), además de acetona y ácido bórico, moldes y troqueles, máquinas de termosellado y básculas de precisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.