_
_
_
_
_

Condenados los menores acusados de asesinar a Sandra Palo

El País

La juez que enjuició a los tres menores acusados de violar, atropellar y quemar viva a Sandra Palo -la joven de 22 años cuyo cadáver apareció carbonizado el pasado 17 de mayo en un descampado de la carretera de Toledo- ha dictado ya la sentencia.

A dos de los tres menores encartados, ambos de 17 años, la juez les ha condenado a la máxima pena que establece la nueva Ley de Responsabilidad Penal del Menor -ocho años de internamiento y otros cinco de libertad vigilada-, y al tercero, de 14 años, a cuatro años y otros tres de libertad vigilada. Son las mismas penas que pedía para ellos el fiscal.

El cuarto acusado en este crimen, Francisco Javier A. L., de 18 años de edad y apodado El Malaguita, será enjuiciado por la Audiencia Provincial de Madrid cuando termine la instrucción de la causa. Al ser mayor de edad su caso será enjuiciado por un tribunal normal de mayores.

Marimar Bermúdez, madre de Sandra, explicó ayer a este periódico, entre lágrimas de dolor, que seguirá con su campaña de recogida de firmas (ya lleva casi 700.000) tendente a que se modifique la ley del menor y se endurezcan las penas para los jóvenes que cometen atrocidas como las hechas a su hija. Marimar lloraba desconsolada al ver la, a su juicio, exigua pena impuesta a los asesinos de su hija Sandra. "¿Cómo es posible que sólo condenen a ocho años de internamiento a los asesinos de mi hija, con todo lo que le hicieron?", se lamentaba ayer tarde, tras conocer la sentencia. "Y ahora dicen los acusados que van a recurrir la sentencia...", decía desconsolada. Efectivamente, los acusados tienen la posibilidad de apelar el fallo ante la Audiencia Provincial de Madrid. Esteban Ibarra, portavoz del Movimiento contra la Intolerancia, indicó ayer que confía en que los dos jóvenes de 17 años condenados cumplan íntegramente la pena impuesta. Ibarra señaló que se trata de las penas máximas y que la juez se había limitado a aplicar la ley.

Sentencia de 25 folios

La sentencia, que ayer fue comunicada a varios de los abogados, se compone de 25 folios y esencialmente coincide, tanto en la cuantía de las penas como en los hechos, con el escrito de acusación del fiscal, según explicó ayer uno de los abogados defensores de los menores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fiscal explica que Sandra Palo había salido en compañía de unos amigos y había llamado por teléfono a sus padres para informarles de que estaba esperando el autobús. Los tres menores, en compañía de Francisco Javier A.L., introdujeron a Sandra y a un amigo de ésta en un coche y, tras dejar a éste último, condujeron a la chica hasta un descampado cercano a la carretera de Toledo. Allí la violaron en repetidas ocasiones. A continuación, arrancaron el vehículo y la atropellaron una y otra vez hasta que la dejaron inconsciente. Después se dirigieron a una gasolinera y, aprovechando la situación en la que se encontraba Sandra, la rociaron y le prendieron fuego. El cadáver de la joven que encontrado carbonizado hacia las 7 de la mañana.

Durante el juicio, celebrado el pasado 6 de octubre, los tres menores reconocieron ante la juez haber participado en los hechos enjuiciados, aunque no de la manera descrita por el fiscal. Indicaron que actuaron "inducidos" por Francisco Javier, el mayor de ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_