Un sondeo del CIS da la mayoría absoluta a Esperanza Aguirre
El PP lograría tres escaños más que PSOE e IU y la abstención aumentaría seis puntos
El PP ganaría por mayoría absoluta y tres escaños de ventaja al PSOE e IU en las elecciones de la Comunidad de Madrid del 26 de octubre, según la encuesta que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentó ayer. La encuesta otorga 57 escaños al PP, 43 al PSOE y 11 a IU, con una abstención del 36,8%, seis puntos más que en las elecciones de mayo. Un 10% de los ciudadanos asegura que no acudirá a las urnas. Asimismo, el 20% de los encuestados anuncia que cambiará su voto respecto a las elecciones de mayo.
La encuesta, de 1.194 entrevistas, realizada entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre en 22 municipios madrileños, concede a la candidatura del PP, que encabeza Esperanza Aguirre, el 50,4% de los votos lo que supone 57 escaños, dos más de los que logró en las elecciones de mayo en que también consiguió el 46,7% de los sufragios.
La perdedora, según la encuesta, es la candidatura del PSOE, que encabeza Rafael Simancas, con el 37,4% de los votos y 43 escaños, cuatro menos respecto a los resultados que logró en mayo, con un 40% del respaldo. Sin embargo, la candidatura de IU, encabezada por Fausto Fernández, mejora su posición al conseguir el 10,1% de los votos y 11 escaños, frente al 7,7% y 9 escaños que consiguió en mayo.
En cuanto a la valoración de líderes, todos bajan en relación a las elecciones de mayo. Sin embargo, Aguirre, del PP, se sitúa a la cabeza con el 4,60 (4,43 en la encuesta de mayo). Le sigue Simancas, con 4,37 (en mayo logró 5,17) y Fausto Fernández, con 4,07 (4,43 en mayo).
También resulta relevante el trasvase de votos que, según la encuesta, afecta al 20% de los ciudadanos consultados que están predispuestos a votar a una candidatura diferente a la de mayo. La abstención, temida por los partidos tras los avatares de la Asamblea de Madrid por la deserción de Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, la calcula la encuesta en un 36,8%, seis puntos más que en las elecciones de mayo. El sondeo precisa que un 10% de los ciudadanos ya tiene decidido no acudir a las urnas.
La encuesta también se pronuncia sobre el comportamiento de los partidos durante la crisis de la Asamblea de Madrid y, aunque los penaliza a todos, es el PP el menos castigado, con un 3,68, seguido del PSOE, con un 3,30 e IU, con el 2,86. También resulta significativo que hasta un 54,8% de los encuestados manifieste que sigue con "poco o ningún interés" las noticias sobre las elecciones del 26 de octubre.
La encuesta también destaca que hasta un 66% de los madrileños cree que ganará el PP, mientras el 9,9% estima que el ganador será el PSOE. No obstante, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, señaló, en la presentación de la encuesta, que la diferencia del PP respecto al PSOE e IU ofrece razones para un "moderado optimismo", pero que la campaña electoral será "decisiva". Simancas estima que "la abstención es mayoritariamente socialista" y confía que "la frustración se convertirá en energía positiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.