_
_
_
_

El PSOE propone obligar por ley a TVE a realizar debates electorales

Los invitados serían los líderes de los dos principales partidos estatales

Anabel Díez

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a obligar a TVE, mediante una proposición de ley que modificaría la Ley Electoral, a realizar debates en los que los candidatos a la presidencia del Gobierno cuyos partidos tengan un 10% de los votos en toda España -ahora PP y PSOE- confronten sus programas. Desde hace 10 años, el PP se niega a celebrar estos debates en televisiones públicas o privadas.

Rodríguez Zapatero, recién llegado ayer de Bruselas, donde ha tenido reuniones de trabajo con sus compañeros socialistas en las instituciones europeas, compareció en la sede de su partido acompañado por el portavoz parlamentario y coordinador del programa electoral, Jesús Caldera. La presencia de este último tuvo la intención de poner de manifiesto el compromiso de los socialistas de incluir en la oferta electoral de Zapatero la reforma de la Ley Electoral para que los debates en TVE de los candidatos a la presidencia del Gobierno sean obligatorios.

Pero al mismo tiempo el PSOE quiere intentar que esa obligación entre en vigor para las elecciones generales del próximo mes de marzo, lo que requiere la aquiescencia del PP. El Grupo Parlamentario Socialista registró ayer la iniciativa en el Congreso, una proposición de ley de reforma de la Ley Electoral General, que se debatirá dentro de cuatro semanas. Si el PP la rechazara, el PSOE la incluirá en su programa electoral.

"TVE estará obligada a realizar al menos un programa de debate exclusivamente entre los candidatos a presidente del Gobierno designados a ese efecto por las fuerzas políticas que hayan obtenido en las anteriores elecciones el equivalente, al menos de un 10% de los votos en el Estado. En el caso de las elecciones al Parlamento Europeo, el debate se realizará entre los candidatos que encabecen las listas de las fuerzas políticas que hubieran obtenido el porcentaje de votos citado". Esta es la literalidad del nuevo artículo 66 de la Ley Orgánica Electoral General redactada por los socialistas.

La exigencia de ese 10% de votos obtenidos lleva necesariamente a que los candidatos que debatan sean los representantes del PP y del PSOE. No obstante, la misma ley añade que, además del debate entre los dos únicos candidatos que pueden someterse a la investidura, también los medios de comunicación públicos deben organizar debates entre los representantes de las principales candidaturas electorales.

En cada comunidad autónoma, TVE, o en su caso la televisión autonómica pública correspondiente, realizará, si prosperase la propuesta del PSOE, un programa de debate entre los candidatos de partidos que hayan obtenido, en ese ámbito territorial, al menos el 10% de los votos.

Los socialistas quieren que la ley también obligue a rebajar la intensidad de la propaganda electoral -"vanal y superficial"- hasta rebajar del 25% al 10% el dinero con el que ahora la Ley Electoral subvenciona la publicidad en pancartas y vallas.

Los autores de la iniciativa señalan que pretenden evitar la utilización de técnicas comunicativas o publicitarias poco o nada útiles para la información "veraz y objetiva de los votantes", con la consiguiente reducción del gasto electoral en esas actividades. Para conseguir ese objetivo se propone que determinada publicidad exterior no sea considerado como gasto electoral. En concreto, el PSOE propone la limitación del tipo de soporte en el que se puede instalar la publicidad exterior a las vallas publicitarias. Por tanto, desaparecería del panorama de las ciudades y los pueblos los rostros de los candidatos en cabinas telefónicas, farolas o postes de titularidad pública o privada situadas en la calle.

El líder socialista invocó el derecho de los ciudadanos, según el artículo 20 de la Constitución, a recibir información de los candidatos y de los partidos sobre sus propuestas. Frente a campañas electorales "propagandísticas y publicitarias", el PSOE pretende que las campañas sean informativas y faciliten a los ciudadanos una mayor y mejor información sobre las propuestas programáticas de los partidos y el contraste entre unas y otras, a través de sus representantes.

Los socialistas han estimado que para respetar el derecho de los ciudadanos a la información nada mejor que la regulación por ley, y así no dejarlo al albur de la mayoría parlamentaria y sus conveniencias de cada momento.

La Junta Electoral Central, a través de la Comisión de Radio y Televisión, supervisaría la preparación de los debates.

El PP, remiso al cara a cara

"No siga usted interrogándome en sus mítines, sabiendo que es de imposible respuesta y hagamos un debate donde quiera y como quiera. Le responderé a sus preguntas y yo le haré unas cuantas". Esta es la propuesta que el pasado lunes hizo el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al candidato del PP a la presidencia, Mariano Rajoy. Un par de días después, el líder del PP expresó, sin demasiadas alharacas, su escasa disposición a debatir con Zapatero.

Pero el líder socialista no se resigna, de momento, a que Rajoy mantenga la línea del PP desde hace 10 años. En 1993, el presidente del Gobierno, Felipe González, debatió en dos ocasiones con el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, José María Aznar. Las cadenas privadas Antena 3 y Tele 5 organizaron y transmitieron el debate de los candidatos. Nunca más hubo debates. En 1996, Felipe González pidió debatir con Aznar pero éste no quiso. En 2000, el candidato socialista, Joaquín Almunia, pidió una y otra vez un debate con el jefe del Ejecutivo. La respuesta continuó siendo un no rotundo, si bien el PP siempre adujo que no podía debatir sólo con un candidato, el del PSOE, ya que otros partidos también concurrían a las elecciones. Para evitar excusas, el PSOE quiere regular por ley los debates. Por un lado, un cara a cara entre los dos candidatos con más respaldo electoral. Y, después, otro u otros, con el resto de aspirantes a La Moncloa.

"Mariano Rajoy tiene alergia a los debates, pero los ciudadanos tienen derecho a saber qué proponemos cada uno", señaló ayer Zapatero.

Desde el PP, su portavoz parlamentario, Luis de Grandes, descalificó a Rodríguez Zapatero, y después recordó que no ha llegado todavía el tiempo de las elecciones generales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_