_
_
_
_
_

El Consell negocia mejoras puntuales del trazado del AVE sólo con ediles del PP en l'Horta

Los alcaldes de Torrent, Alcàsser, Albal y Xirivella, del PSPV y UV, alegan indefensión

Cristina Vázquez

Cuatro alcaldes de l'Horta Sud hicieron ayer "causa común" contra el trazado del AVE del Ministerio de Fomento. El alcalde de Torrent, Jesús Ros, subrayó que se trata de un problema global en toda la comarca y pidió una reunión al Consell. "Pretenden convertirnos en los alcaldes contra el progreso", añadió el presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, Pep Santamaria, "sólo porque no tienen dinero para hacer el AVE". La Consejería de Infraestructuras negocia entretanto con alcaldes y portavoces del PP mejoras parciales del trazado en la comarca.

Los alcaldes de Torrent, Alcàsser, Xirivella y Albal recorrieron ayer las obras del AVE en los dos primeros municipios. Los cuatro ediles exigieron a Fomento o algún responsable de la Generalitat que les informe de cómo discurrirá la línea: si irá en trinchera o en talud y con un alzado por encima de los nueve metros de altura en algunos puntos.

El alcalde de Torrent, Jesús Ros, uno de los que presentaron un recurso ante la Audiencia Nacional contra el trazado por indefensión, insistió en que los alcaldes de la comarca no están en contra del progreso, "no para aplaudir al ministro, sino para defender los intereses ciudadanos". El edil torrentí dijo, en respuesta a la petición de solidaridad que les ha lanzado el PP, que el AVE "no es un problema de solidaridad sino de diálogo". Los cuatro ediles insisten en que ni Fomento ni la Generalitat ha respondido a sus alegaciones, ni les ha reunido para explicarles que han cambiado el proyecto de trazado, del que han tenido noticia a medida que han llegado las actas y planos de expropiación.

Ramón Marí, alcalde de Albal, recalcó que "intentaremos obstaculizar el trazado con todas las medidas legales a nuestro alcance". El primer edil de Xirivella y presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, Pep Santamaria, añadió que el órgano comarcal dará tranquilidad y cobertura legal a los alcaldes que decidan tomar medidas ante la falta de información sobre la construcción de la línea, "a la vista de la chulería con que ha contestado el ministro a nuestras peticiones".

"Esta situación no tiene ni pies ni cabeza, pero lo que es impensable es que Fomento levante una barrera como esta", añadió Ros, que reiteró que los alcaldes de l'Horta Sud "no nos merecemos el desprecio del ministro y que la Generalitat nos esté pagando con la misma moneda".

Santamaria fue más allá incluso: "Quieren aprovechar las elecciones de 2004 y como no tienen dinero para hacer el AVE entre Madrid y la Comunidad Valenciana buscan en nosotros la excusa perfecta para no hacerlo". Según el alcalde de Xirivella, el inicio de las obras es "una provocación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reunión en la consejería

Mientras los alcaldes del PSPV y UV recorrían las zonas de las obras, en la Consejería de Infraestructuras, el director general Vicente Dómine se entrevistaba con ediles del PP -Catarroja, Torrent, Albal, Alcàsser, Silla y Beniparrell- de l'Horta. A este encuentro, el segundo, no fue convocado ningún edil socialista. Se negocian mejoras puntuales, pero sin grandes variaciones sobre el trazado actual, según fuentes oficiales. El consejero de Territorio, Rafael Blasco, dijo ayer que "en democracia, siempre hay que apostar por el diálogo, por el consenso y la negociación". Blasco dijo que era imprescindible alcanzar un acuerdo para mantener los plazos de ejecución de las obras.

En las Cortes Valencianas, el portavoz de infraestructuras del Grupo Socialista, Antonio Godoy, cuestionó la fiabilidad de los gobiernos del PP a la hora de poner plazos al AVE. "El ex presidente Zaplana vaticinó que el AVE llegaría en 2003, luego Camps [Francisco] "se aventuró a anunciar esa llegada para 2007 y ahora la vicepresidenta de la comisión europea de Transporte y Energía, la española Loyola de Palacio, asegura que, como pronto, la Comunidad Valenciana no tendrá AVE antes de 2010", explicó Godoy.

La Plataforma pel Ferrocarril, a través de su presidente, Francisco Sanz, recordó ayer que existen cuatro recursos contra el trazado admitidos por la Audiencia Nacional y que el proyecto tiene "un defecto de forma debido a la falta de información pública sobre el mismo". Este colectivo propondrá dentro de unos días a los alcaldes y las asociaciones de L'Horta la celebración de una manifestación en Valencia contra el trazado actual. Esta plataforma participará el próximo día 25 en Zaragoza en la manifestación convocada en defensa del ferrocarril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_