_
_
_
_
_

Valderas solicita a los críticos de IU que dejen de hablar de ellos mismos y traten los problemas de la sociedad

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) de Andalucía, Diego Valderas, emplazó ayer a los dirigentes de su formación política a que dejen de hablar de ellos mismos y comiencen a tratar los problemas que afectan a los ciudadanos. Diego Valderas, que ayer visitó Huelva, enumeró una serie de problemas a los que actualmente considera que se enfrenta la sociedad andaluza, como la falta de viviendas o el empleo precario para los jóvenes, y concluyó que ese debe ser el debate de IU que llegue a la sociedad. "Cuando nosotros hablemos de eso, los ciudadanos no sólo nos escucharán, sino que nos apoyarán más. Yo estoy ilusionado y convencido de que eso es posible en IU" dijo.

Valderas subrayó que uno de los retos de su formación política ante la asamblea prevista para diciembre reside en que sus dirigentes dejen de mirar hacia dentro.Y se esforzó en transmitir un mensaje conciliador al sector crítico de IU, cobijado bajo la corriente Convocatoria por Andalucía. El coordinador general señaló que siente "una total coincidencia" con la propuesta de los críticos, formulada el miércoles en Sevilla, de que se celebre un proceso constituyente en IU que permita recuperar la filosofía original del proyecto.

"En eso estamos todos, coincidimos plenamente. Nosotros tratamos de impulsar una IU soberana, alternativa e independiente. Llevamos cuatro años votando en contra de los presupuestos que presenta el PSOE en el Parlamento andaluz. Estamos convencidos de la recuperación de nuestro proyecto político, pero IU sólo se recuperará si hay una unidad sincera, si hay cohesión y coherencia", indicó.

El coordinador de IU, eso sí, señaló que Luis Carlos Rejón, uno de los dirigentes de la corriente crítica, "tal vez no pueda leer los periódicos, por sus largas estancias en Sevilla, o cierre los ojos". Porque subrayó que él salió rápidamente al paso de la afirmación vertida por el consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, que acusó a IU de dejarse aconsejar por el PP y por la dirección de Cajasur al aceptar un puesto en el consejo de administración de esa entidad. "Yo le dije públicamente a Gaspar Zarrías que dejara de sacar conejos de la chistera, porque estaba intentando manipular a la opinión pública cordobesa", indicó Valderas. Este dirigente afirmó que "IU quiere propiciar un programa participativo en nuestra comunidad autónoma, en el que queremos implicar a muchos sectores sociales".

La corriente crítica ha denunciado anomalías en la la configuración de los censos para elegir a los delegados de la 14ª asamblea, así como en las normas de la propia elección, hasta el punto de llegar a la dimisión en bloque de los cincos miembros de este sector en la permanente. También se queja de los obstáculos de la dirección para presentar un candidato alternativo a Valderas a la presidencia de la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_